Desde el 30 de agosto de 2021 comenzó este proceso de diálogo.
SANTO DOMINGO: Durante casi tres años el gobierno dominicano ha desarrollado una serie de encuentros para motivar consensos en los diferentes sectores de la sociedad sobre los principales temas de nación.
Este miércoles, el Consejo Económico y Social (CES) informó que a partir del próximo 16 de agosto se iniciará la segunda etapa en este proceso de reformas institucionales que tiene el objetivo de modernizar el marco jurídico nacional.
En un documento del organismo titulado: “Balance del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”, la entidad presentó un compendio de los principales avances de estos 13 diálogos nacionales.
La mesa de la reforma para el transporte, asumió diferentes decisiones para modernizar la movilidad. Entre estas se mencionan: un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), iniciativas de señalización y la creación de sistemas de transportes masivos.
Asimismo se consensuó la decisión de hacer una circunvalación interna del Distrito Nacional bordeando todo el Río Ozama e Isabela, desde el Puente Peynado hasta la Av. Francisco Caamaño (del puerto) y retomar una propuesta de transporte colectivo marino llamada Aquabus en la que se pretende utilizar los por 3 grandes ríos de Santo Domingo (el Ozama, el Isabela y el Haina) como ruta vial.
A lo largo de este proceso de diálogo, la mesa de salud trabajó en una serie de objetivos integrales para el sector y metas nación para mejorar la red hospitalaria nacional.
Otros de los logros de estos encuentros fue la definición de una estructura clara para el proceso de reforma de la Administración Pública, la identificación de áreas prioritarias del sector y la adopción de un enfoque flexible para la legislación que rige la materia.
El Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 fue el gran avance de la mesa del agua. Este documento fue firmado en el Palacio Nacional el 14 de agosto de 2023 y recoge 38 compromisos que aseguran el importante recurso hídrico para la República Dominicana, desde su gobernanza y gestión, hasta su preservación y cuidado.
De acuerdo al informe del CES actualmente los trabajos de la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático están suspendidos, aunque esta dispone de un documento denominado «Pacto Verde», ampliamente consensuado, con nuevas propuestas del sector social y del Consejo Nacional para el Cambio Climático que aún deben ser revisadas.
Sobre los diálogos
Para la composición del Plenario del Diálogo se dispuso la participación de 5 representantes del Gobierno, 15 representantes de los Partidos Políticos con representación congresual, 12 representantes del Consejo Económico y Social (4 representantes por cada sector) y el Presidente y la Dirección Ejecutiva del CES.
Antes de que se iniciaran las Mesas Temáticas, hubo cuatro reuniones de la Plenaria del Diálogo. Para las Mesas Temáticas se prefirió la participación de técnicos y especialistas en cada tema, y quedaron constituidas con 5 representantes del Gobierno, 15 de los Partidos Políticos con representación congresual y 12 representantes del Consejo Económico y Social. Se sumó el apoyo de un Moderador y dos Relatores y cada mesa designó entre sus miembros a tres Co-coordinadores, uno del Gobierno, uno de los Partidos Políticos y uno del CES.
9 diálogos fueron cerrados
En diciembre de 2023, el CES informó que finalizó los trabajos de nueve mesas que debatían distintas iniciativas de interés nacional. En tanto que tres temáticas fueron pospuestas y una se encuentra próxima a su clausura. Entre las mesas cerradas están: Transformación Digital, Administración Pública, Electoral, Transporte, Seguridad Ciudadana, etc.