SANTO DOMINGO: Un dirigente de la Fuerza del Pueblo, advirtió este jueves que es ilegal la fusión de instituciones mediante decretos, sino que tiene que producirse mediante proyectos leyes aprobados por el Congreso Nacional.
“Más del setenta por ciento de las posiciones públicas están hechas mediante una ley. Es obligatorio que se preparen los proyectos de ley para poder realizar cualquier tipo de fusión. No es que el presidente emite un decreto y a partir de mañana comienzan a fusionar las instituciones”, dijo Francisco Aponte.
Manifestó que el Congreso Nacional tendría que recibir todos esos proyectos de ley, discutirlos y aprobarlos.
Francisco Aponte, de la dirección nacional de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que luego que el presidente de la República promulgue esas leyes, se procedería a la fusión de las instituciones.
“O sea, no es un tema de que yo decidí fusionar, sino que habría que cumplir con todo lo que dice la ley”, precisó.
Francisco Aponte dijo que al parecer el Presidente Abinader cometió un desliz al designar a Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas.
“Posiblemente vayan a presentar un proyecto de ley sobre el caso en el Congreso Nacional y eso lo desconocemos”, subrayó el dirigente político.
Durante La Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader dio a conocer que el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd); el ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un «secretariado administrativo» de la Presidencia de República.
Asimismo, anunció que los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) serán fusionados bajo un ministerio de Economía y Hacienda.