• Jue. Dic 5th, 2024

Se intensifica ola de calor acompañada de escasas lluvias y alerta ciclónica.

PorROBBY GABRIEL

Oct 16, 2024

El informe del tiempo señala que solo en algunos puntos específicos del noroeste se prevén chubascos, pero para la mayoría del país, las temperaturas seguirán subiendo sin piedad.

SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), anunció que el país enfrenta un calor agobiante bajo un cielo mayormente despejado, marcado por la fuerte incidencia de un sistema anticiclónico que está reduciendo la humedad en todo el territorio.

La institución indicó que desde Pedernales y Barahona, donde aún persisten algunas nubes matutinas, hasta Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, el calor es implacable.

El informe del tiempo señala que solo en algunos puntos específicos del noroeste se prevén chubascos, pero para la mayoría del país, las temperaturas seguirán subiendo sin piedad.

Mientras que para mañana, las horas de luz solar no darán tregua, aumentando aún más la sensación térmica. Los aguaceros, aunque esperados en sectores de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Samaná, serán breves y dispersos, sin suficiente fuerza para traer alivio significativo. En la noche, el cielo despejado mantendrá el calor acumulado durante el día.

Las temperaturas oscilan entre 32°C y 34°C, con mínimas apenas descendiendo a 23°C. El calor será especialmente peligroso entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. En este periodo, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera, especialmente cuidando a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a los golpes de calor.

Mientras el país lucha con las altas temperaturas, también debemos estar atentos a los fenómenos ciclónicos en desarrollo.

Dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas están siendo vigiladas de cerca. La primera, una baja presión a 1,450 kilómetros al norte de Barbados, tiene un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos 7 días.

La segunda, sobre el mar Caribe occidental, aunque menos organizada, también podría evolucionar en los próximos días.

Compartir en Redes Sociales