TURKIA: Efecan Kültür, un joven influencer turco de 24 años, conocido por sus videos de mukbang, una tendencia originada en Corea del Sur que consiste en consumir grandes cantidades de alimentos frente a la cámara, falleció el 7 de marzo por complicaciones de salud.
Su deceso fue confirmado ayer por su familia a través de un comunicado y según informaron Kültür había estado postrado en cama durante tres meses, luchando contra problemas respiratorios y otros padecimientos derivados de su condición física por sobrepeso.
Efecan Kültür había logrado consolidarse como una figura prominente en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, donde acumulaba cientos de miles de seguidores que lo veían comer mientra interactuaba con ellos.
De acuerdo a un medio local, a medida que la fama de Kültür crecía, también lo hacían sus problemas de salud, detalló que el joven comenzó a experimentar dificultades para moverse y respirar, lo que lo llevó a estar confinado a su cama. En sus últimos meses, sus seguidores notaron un cambio en el contenido que compartía, donde se le veía recibiendo terapias físicas y acompañado de familiares.
El creador de contenido, nacido en Turquía, tenía cientos de miles de seguidores que lo alentaban a realizar más videos, pero desde hace tres meses dejó de estar presente en las redes sociales.
El tiktoker Efecan Kultur estaba internado hace varios días y tras su fallecimiento la familia dice destrozada por perder a un familiar muy querido, pero ya tenía tiempo que ni se podía levantar de la cama.
La noticia de su fallecimiento generó una ola de reacciones en redes sociales y ha colocado el debate de los peligros de las tendencias virales en redes sociales. En los últimos años crecieron las preocupaciones por la propagación de transmisiones de mukbang, debido a los riesgos para la salud que implica el consumo excesivo de alimentos. La práctica, aunque lucrativa, puede tener consecuencias graves para quienes la realizan sin considerar los efectos en su salud.