BANGLADES: Al menos dos personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas este viernes en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Bangladés y el movimiento estudiantil que lleva un mes protestando contra el Gobierno.
Una de la víctimas es un trabajador de 26 años que falleció por herida de bala en un hospital durante la noche y “varias personas heridas también fueron ingresadas en nuestro centro médico, pero no puedo proporcionar una cifra exacta en este momento”, declaró a EFE el superintendente de uno de los hospitales de Daca donde atendieron a las víctimas, Mohammed Aminul.
El segundo fallecido fue un oficial que según aseguró a EFE el comisario de la Policía Metropolitana de Khulna, Mozammel Haque, fue “golpeado hasta la muerte”.
Otras cuatro personas heridas fueron trasladadas al Hospital de la Facultad de Medicina Osamani, según informó el oficial de policía al cargo, Zafar Imam.
Medios locales reportaron algunos enfrentamientos con la policía en diversas zonas de la capital, aunque aún no hay un balance oficial de víctimas.
Estudiantes y ciudadanos salieron nuevamente a las calles este viernes, organizando marchas en distintas partes de Bangladés para exigir justicia por los asesinatos y el cese de las detenciones y otros tipos de hostigamiento.
Las protestas se iniciaron a principios de julio en rechazo a una cuota de empleo que asignaba el 30 % de las plazas gubernamentales a los descendientes de los veteranos de la guerra de liberación de Bangladés. Estas manifestaciones se tornaron violentas a mediados de ese mes, lo que desencadenó una ola de enfrentamientos, represión y cortes de comunicación.
Aunque el Tribunal Supremo dio la razón a los estudiantes reformando las cuotas, estos decidieron mantener las manifestaciones exigiendo justicia por las victimas de la violencia en las protestas.
Aunque los servicios de internet y el acceso a redes sociales fueron restablecidos en los últimos días, algunos usuarios reportaron problemas para acceder a Facebook o Telegram.
El viceministro de Información y Comunicación, Zunaid Ahmed Palk, aseguró a EFE que no han emitido ninguna orden para restringir el uso de ninguna aplicación de redes sociales o el servicio de internet móvil.
Fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares confirmaron a EFE la muerte de al menos 195 personas el mes pasado durante los enfrentamientos, aunque el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación eleva la cifra a 266.