• Mar. Feb 17th, 2026

Wemby elogia el nuevo formato del Juego de las Estrellas

PorROBBY GABRIEL

Feb 16, 2026

ESTADOS UNIDOS: – Victor Wembanyama impregnó el partido con energía desde el salto inicial, y su energía resultó contagiosa.

Algunos agradecieron a la estrella de 2,26 metros de los San Antonio Spurs por haber hecho más para salvar el partido de mitad de temporada en tan solo minutos que cualquier otra cosa que la liga haya hecho en años.

«Fue una exhibición de baloncesto bastante buena», dijo Wembanyama. «Mejor que el año pasado, en mi opinión. Fue divertido».

Wembanyama confiaba en que marcar la pauta con un espíritu competitivo marcaría la diferencia en el 75.º partido anual de la liga, que se celebraría el domingo en el Intuit Dome, el estadio de Los Angeles Clippers, que lleva un año en activo.

«Si compartes esa energía», dijo, «la gente siente la responsabilidad de devolvértela».

Este año se presentó otro formato nuevo. Dos equipos de jugadores estadounidenses y un equipo internacional compitieron en un torneo de todos contra todos compuesto por tres partidos de 12 minutos, todos con finales emocionantes. Los dos mejores equipos avanzaron al partido por el título.

«Me gustó», dijo Wembanyama. «No me opondría a este formato en el futuro, ni tampoco al tradicional Este contra Oeste».

El equipo de los U.S. Stars venció a los U.S. Stripes por 47-21 y se alzó con el campeonato, con Anthony Edwards como MVP.

El jugador retirado de los Spurs, Manu Ginóbili, en X, lo calificó como «¡el Juego de las Estrellas de la NBA más divertido en mucho tiempo!».

El jugador de la selección mundial Karl-Anthony Towns dijo: «Creo que después de hoy, creo que todos pueden ver que la competencia está ahí, y creo que todos lo hemos demostrado hoy con esfuerzo. Espero que la afición y todos ustedes lo aprecien».

El primer Juego de las Estrellas, en 1951, estrenó un formato Este vs. Oeste que se mantuvo hasta 2018, cuando fue reemplazado por un draft de jugadores, donde los jugadores con mayor número de votos de ese año actuaron como capitanes y seleccionaron a sus equipos entre los titulares disponibles, independientemente de la conferencia.

Esto duró hasta 2024, cuando el Juego de las Estrellas Este vs. Oeste regresó por un año.

El año pasado, en San Francisco, el partido se disputó al estilo torneo, con tres equipos de ocho jugadores y un cuarto equipo de estrellas emergentes. Los partidos se jugaron a 40 puntos para decidir al ganador.

El próximo año, se planea un formato de Estados Unidos vs. el resto del mundo para el partido en Phoenix.

El alero de los Portland Trail Blazers, Deni Avdija, quien es de Israel y jugó en el equipo mundial, calificó el último cambio como un formato divertido.

«La gente está a punto de entender que es divertido ver el Juego de las Estrellas», dijo. «Va a ser un poco más competitivo; intenten recuperarlo».

Siddakk Chatrah, aficionado de los Boston Celtics, se mostró inicialmente escéptico ante un nuevo formato difícil de explicar.

«En el primer partido, Wemby y otras estrellas internacionales aportaron energía, y Anthony Edwards estuvo a la altura», dijo Chatrah, quien asistía a su primer Juego de las Estrellas. «Luego, estos jóvenes aportaron energía a LeBron, KD, y dieron un paso al frente. Es una mejor experiencia visual a un nivel mucho mejor del que podría haber imaginado. Sí, es un poco confuso, pero creo que podrían haber encontrado algo que ajustar un poco más».

Incluso Kawhi Leonard tenía algunas dudas sobre cómo funcionaban las cosas. Animado por su afición local, la superestrella de Los Angeles Clippers anotó 31 puntos y tuvo un 84% de acierto en tiros de campo.

«Incluso mientras el partido está en marcha, estoy intentando averiguar los récords para estar 2-1 y cómo se juega eso también. ¿Se trata de puntos? ¿Cuántos? ¿Diferencia de puntos o qué?», ​​preguntó. «Me pareció bien, pero sigo pensando que volver a East-West será genial. Creo que los chicos seguirán compitiendo».

En lugar de jugarse por la noche, el evento se celebró a media tarde, ideal para atraer a los espectadores más jóvenes, para que la NBC pudiera emitir los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina en horario de máxima audiencia.

A Jaylen Brown le gusta la idea de añadir una competición uno contra uno al fin de semana del Juego de las Estrellas.

«Me recuerda la pureza del juego. Es como un mano a mano», dijo el base de los Boston Celtics. «Hay gente en la cancha hablando mal de uno. Tienes que ser un jugador ofensivo y defensivo».

Brown llevó la idea más allá, sugiriendo que los jugadores podrían retarse entre sí a partidos uno contra uno.

«Hay gente a la que me encantaría retar», dijo. «Podríamos donar a cualquier organización benéfica. Vamos a organizarlo».

Cade Cunningham, de Detroit, ha jugado bajo diferentes formatos en cada uno de sus dos primeros años como All-Star. Le gustaría probar el formato tradicional Este vs. Oeste.

«Quiero poder experimentar lo que jugaron los grandes y todo eso», dijo. «Pero simplemente estoy jugando con lo que me tocó. Estoy seguro de que con el tiempo volverá».

Cuenten a LeBron James entre sus fans, incluso si el jugador de 41 años no está presente para ver un posible regreso.

«Me gusta el formato Este vs. Oeste», dijo. «Ha sido realmente bueno».

Compartir en Redes Sociales