SANTO DOMINGO: Ante denuncias sobre el deterioro de salud del imputado Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez, recluido en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que el detenido presenta debilidad y una deshidratación leve a moderada, pero está médicamente estable.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público indicó que el médico general, Joaquín Sardiñas evaluó al imputado la mañana de este domingo y concluyó que “se encuentra orientado en las tres esferas psíquicas”.
Martínez, de 71 años, fue encarcelado esta semana tras protagonizar una confrontación verbal en estrado. Actualmente se mantiene en huelga de hambre en protesta por lo que considera una detención ilegal.
Las autoridades aseguraron que Martínez Jiménez continúa recibiendo su medicación habitual para hipertensión y diabetes, y se encuentra bajo constante supervisión médica en el Centro de Privación de Libertad Provisional (Caplip).
La DGSPC reiteró que su equipo médico sigue atento a su evolución clínica y recordó que el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, pautó para este martes a las 2:00 de la tarde la audiencia de medida de coerción.
El pasado viernes, la doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud de la DGSPC, confirmó que se mantiene un monitoreo continuo de su estado de salud, y que se notificó formalmente a su abogado, Carlos Mesa el médico personal del imputado puede visitarlo si así lo considera necesario.
Ese mismo día, Martínez fue visitado por su médico urólogo, José Esquivel Pérez Vidal, con quien sostuvo una conversación sobre su tratamiento médico. Mientras tanto, continúa recibiendo los mismos alimentos que se brindan al resto de los internos, aunque también puede adquirir suplementos en el economato del centro.