SANTO DOMINGO: El padre Rogelio Cruz exigió este viernes a las autoridades actuar con mayor transparencia en los tribunales de Samaná, tras encabezar una protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana.
Durante la manifestación, el sacerdote denunció que en esa provincia la justicia está “podrida”, al afirmar que algunos profesionales del derecho en esa demarcación mantienen prácticas de complicidad y corrupción.
“Unos abogados que, por su praxis en los momentos actuales en Samaná, se han dedicado precisamente a despojar a los campesinos de sus tierras”, expresó Cruz.
Recordó el caso de una persona adulta mayor que, según explicó, continúa detenida por supuesta resistencia a entregar sus tierras. Indicó que, posteriormente, se le fabricó un expediente que derivó en una medida de coerción de tres meses, la cual fue ratificada por la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
En ese sentido, los manifestantes que acompañaban al sacerdote denunciaron los presuntos abusos cometidos por fiscales y jueces, quienes mantienen en prisión a un señor de 84 años, identificado como Antonio Coplín, quien además presenta condiciones de salud mental.
Finalmente, los ciudadanos exigieron a las autoridades respeto y transparencia en la forma en que se administra la justicia en esa zona del país