• Lun. Abr 28th, 2025

Secretario Jurídico del PLD afirma que adelanto de elección interna es ilegal y viola principios democráticos

PorROBBY GABRIEL

Abr 28, 2025

SANTO DOMINGO: secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó que la decisión del Comité Político de adelantar el proceso interno de selección del candidato presidencial constituye una violación grave a la Constitución, a las leyes electorales vigentes y a los principios fundamentales de democracia interna.

El pronunciamiento jurídico fue dirigido formalmente a la Comisión Nacional de Control y Arbitraje del PLD y presentado en la pasada reunión del Comité Político, a fin de dejar constancia institucional del grave quebrantamiento de las normas partidarias y legales.

En su opinión jurídica, el secretario jurídico del PLD establece que todos los partidos políticos reconocidos, incluido el PLD, están obligados a garantizar elecciones internas auténticamente democráticas, basadas en la participación igualitaria, libre y mayoritaria de sus miembros, tal como lo exige el artículo 216 de la Constitución y las leyes 33-18 de Partidos Políticos y 20-23 de Régimen Electoral.

“La selección de candidaturas debe ser el resultado de procesos abiertos, participativos y respetuosos del voto de las bases, no de acuerdos de grupos o imposiciones de cúpulas”, advierte el documento.

Asimismo, enfatizó que el calendario electoral fijado por la Junta Central Electoral (JCE) debe cumplirse estrictamente, y cualquier alteración arbitraria constituye una vulneración no solo de normas legales, sino también de derechos fundamentales de los afiliados.

La democracia interna y el respeto al calendario electoral son pilares obligatorios. Su violación contamina la legitimidad de todo el proceso de selección”, concluye la opinión jurídica.

El Secretario Jurídico del PLD advirtió que las acciones tomadas de forma apresurada y al margen de la ley abren el camino a impugnaciones ante la jurisdicción contenciosa electoral, para proteger la democracia partidaria y los derechos de los peledeístas.

“El horizonte trazado por la Constitución es claro: procesos democráticos, ordenados y calendarizados. Cualquier atajo o imposición será combatido en el marco de la ley”, finaliza el documento.

Compartir en Redes Sociales