• Sáb. Ene 10th, 2026

¿Se ha transformado la política en un modelo de negocio extractivo?

PorROBBY GABRIEL

Ene 9, 2026

SANTO DOMINGO: Los 34 partidos y los siete movimientos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE)  recibirían este año RD$1,500  millones como parte del financiamiento que entrega el Estado cada año a esas instituciones, esto sin mencionar el aporte del sector privado.

Si se tratarse de un año electoral, el presupuesto para las organizaciones se incrementaría a unos RD$8,000 millones.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM)Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), por ser los tres principales, recibirán el 80% de los recursos económicos, es decir RD$1,200 millones.

El restante 20%, unos RD$300 millones serán repartidos entre los partidos políticos denominado emergentes.

Ese financiamiento no es casual ni mucho menos voluntario, sino que la Ley  20-23 de Régimen Electoral en su artículo 224 que dice: “Se consignará en el Presupuesto General del Estado un monto equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones generales”.

En virtud de eso, podría decir, que el Estado dominicano se ha convertido en un botín para los partidos políticos reconocidos, ya que en los últimos  14 años han recibido RD$23,333 millones de financiamiento estatal.

Mientras que la Ley 33-18 de Partidos Políticos, señala que el 80 % se distribuirá en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5%, un 12% para los  que los lograron más del 1% y 8% distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre 0.01% y 1%.

Minoritarios

Además, de los ya mencionados, están reconocidos los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Dominicanos por el Cambio, País Posible,  Bloque Institucional Sociademócrata, Unidad Nacional, Justicia Social, Alianza País, Revolucionario Social Demócrata, Cívico Renovador Generación de Servidores, Democrático Alternativo Humanista Dominicano.

También las partidos Alianza por la Democracia,  Primero la Gente, Esperanza Democrática,  Opción Democrática,  Quisqueyano Demócrata Cristiano, Liberal Reformista,  Frente Amplio, Revolucionario Independiente, Acción Liberal, Popular Cristiano, Demócrata Popular, Unión Demócrata  Cristiana, Verde Dominicano, Socialista Comunitario, Demócrata Institucional, Nacional Voluntad Ciudadana, Fuerza Nacional Progresista y Camino Nuevo.

Asimismo, los movimientos Independiente Unidad y Progreso, Comunitario Político Nosotros Pa´ Cuando, Político Águila, Humanista Independiente, Cívico CabrereñoConfraternidad Dominicana e independiente del Municipio de Consuelo.

El financiamiento estatal de los partidos políticos fue una idea del extinto líder José Francisco Peña Gómez, con el propósito de que estos fueran financiados por el narcotráfico.

Compartir en Redes Sociales