• Vie. Ene 30th, 2026

Regidor de OD denuncia improvisación y migaja del Gobierno en obras de Santiago.

PorROBBY GABRIEL

Ene 30, 2026

SANTIAGO: El regidor Alexander Germoso, del partido Opción Democrática (OD), denunció lo que califica como una gestión improvisada, ineficiente y desconectada de las verdaderas necesidades de Santiago, en relación con las principales obras de infraestructura que ejecutan el Ayuntamiento y el Gobierno central en el municipio.

Durante la primera sesión del año del Concejo de Regidores de Santiago, Germoso expresó su preocupación por lo que definió como una “visión migajera” hacia la ciudad, al asegurar que las autoridades presentan como logros proyectos inconclusos y con serias deficiencias. “Querer mostrar como avances lo que en realidad son ineficiencias es un acto de descaro. Santiago no vive de migajas”, afirmó.

Entre los casos señalados, el regidor citó el monorriel de Santiago, cuya fecha de entrega ha sido pospuesta en seis ocasiones por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAN), mientras su costo —según indicó— se ha duplicado con respecto al monto originalmente licitado. A esto, agregó, se suman daños colaterales como la falta de iluminación, destrucción de calles, aceras y badenes, así como el colapso de imbornales.

Germoso hizo especial referencia al sector Las Carreras, donde aseguró que las inundaciones continúan afectando a los residentes, pese a que las autoridades conocen las causas del problema. En ese sentido, advirtió que el Concejo de Regidores y la Alcaldía no deben asumir una postura pasiva ante estas situaciones.

“No queremos ser cómplices, ni que lo sea la Alcaldía ni este Concejo. La complicidad también existe por omisión”, sostuvo el edil, al tiempo que aclaró que Opción Democrática no se opone al monorriel como proyecto, sino a la forma “caótica y desorganizada” en que se ha ejecutado.

El regidor también denunció los retrasos y la falta de transparencia en la intervención de la calle Del Sol, obra anunciada en septiembre de 2025 con un plazo de ejecución de 90 días por tramo. A más de cuatro meses de la fecha prometida, Germoso aseguró que no hay soluciones visibles, lo que ha generado graves perjuicios al tránsito y a los comerciantes del centro histórico de Santiago

Compartir en Redes Sociales