SANTO DOMINGO: Participación Ciudadana llama al Congreso Nacional para que revise con detenimiento el proyecto de ley sobre candidaturas independientes.
Pide a los legisladores que escuchen a los sectores involucrados y consulten a expertos constitucionalistas.
“Este año es una oportunidad histórica para consolidar avances y garantizar que el derecho a la participación política sea real, viable y equitativo”, enfatiza la organización.
Participación Ciudadana indica que tras la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre, el Congreso Nacional se encuentra en la encrucijada de viabilizar las candidaturas independientes.
Señala que el proyecto de ley elaborado por la Junta Central Electoral (JCE), pretende dar cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, sin comprometer el sistema electoral ni los derechos de los partidos políticos tradicionales.
El proyecto introduce la figura de las asociaciones cívicas (AC) como vehículos para las candidaturas independientes. Estas asociaciones, según lo establecido, serán organizaciones temporales, de carácter exclusivamente electoral, y no podrán participar en más de un proceso electoral, aun cuando conserven su personalidad jurídica.
Sin embargo, Participación Ciudadana manifiesta profundas reservas sobre varios aspectos del proyecto, entre ellos la rigidez de los requisitos para registrar las AC bajo la Ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro, lo que, a su juicio, contradice la naturaleza transitoria y electoral de estas organizaciones. La entidad plantea que debería ser la propia JCE la responsable de su registro y supervisión, dada su función y duración limitada.