SANTO DOMINGO: El senador por el Distrito Nacional Omar Fernández denunció este martes que persiste la falta de cupos en centros educativos a 45 días para el inicio del calendario escolar 2025-26 y cuestionó la presencia masiva de niños haitianos en los planteles.
El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) afió que la crisis económica y el incremento en los costos de colegiatura han obligado a muchos padres a migrar del sector privado al público, sin encontrar espacio en la mayoría de recintos.
“Tres años después de los bonos para el sector privado, y más de 900 mil millones de pesos después, que es el equivalente al 4% por cada año, y todavía hoy no hemos podido poner en marcha políticas adecuadas para mitigar esta situación”, explica el legislador.
Durante su turno en el Senado, defendió que los niños y niñas dominicanos deben ser la prioridad del sistema educativo, y no puede escatimarse recursos, ni mecanismos para que regresen a las aulas.
Cuestionó que el 40% de las parturientas de los hospitales del Estado sean haitianas, «sino que también ahora son las escuelas, y yo creo que ejemplo ha sido la República Dominicana de respeto a los derechos humanos, de respeto a la dignidad humana y también de solidaridad, pero cuando uno ve todas esas cosas a costilla del propio desarrollo del futuro de los dominicanos, tenemos que cuestionar si estamos haciendo las cosas bien o no…».
Además, en los próximos días la Oficina Senatorial del Distrito Nacional, recorrerá los centros capitalinos para documentar al Ministerio de Educación de aquellos espacios que no estén en condición o capacidad de recibir los estudiantes de sus demarcaciones, para que presten solución antes del inicio de las clases.
Cuestionó que el Ministerio de Educación (Minerd) en todo este tiempo no se haya preparado para reducir la población estudiantil por aula, ni los niveles de deserción escolar dejados por la pandemia.
Asimismo, citó que algunas escuelas tienen listas de espera de inscripción que superan los 100 niños y adolescentes.
En el caso de la Escuela República de Honduras, en el Distrito Nacional, hace falta la designación de tres maestros para poder manejar los estudiantes inscritos.
Recordó que el artículo 63 de la Constitución Dominicana habla de la garantía de educación pública, gratuita y de calidad en territorio dominicano.