El coloquio internacional en la Maison de l’Amérique Latine ofrece mesas redondas y exposiciones sobre la Revolución de Abril. Destacados académicos y políticos analizan su impacto histórico y democrático.
SANTO DOMINGO: El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se encuentra en París para encabezar este martes 22 de abril un coloquio internacional conmemorativo del 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, un acontecimiento decisivo en la historia democrática dominicana.
La actividad es organizada conjuntamente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presidida por Leonel Fernández, y la Maison de l’Amérique Latine, con el respaldo de instituciones académicas francesas y españolas.
Este es el primer evento organizado conjuntamente por las oficinas de FUNGLODE en Francia, coordinada por Laura Faxas, y FUNGLODE en España, bajo la dirección de Ynés Vargas, marcando un hito en los esfuerzos por internacionalizar el análisis histórico-político dominicano.
Fernández llegó a la capital francesa este lunes 21 de abril, donde fue recibido por un numeroso grupo de dominicanos en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, entre los cuales se encontraban miembros y dirigentes del partido Fuerza del Pueblo, organización que también preside.
El encuentro, que se llevará a cabo en la sede de la Maison de l’Amérique Latine, busca promover un espacio de reflexión profunda sobre los antecedentes, el impacto y la proyección democrática de la Revolución Constitucionalista, que en 1965 enfrentó a sectores nacionalistas con tropas estadounidenses.
El coloquio comenzará a las 9:00 de la mañana con las palabras de apertura del diplomático francés Jean-Marc Laforêt, presidente de la Maison de l’Amérique Latine, seguido por Leonel Fernández y Arnaud Teyssier, presidente del Consejo Científico de la Fundación Charles de Gaulle.
La primera mesa redonda (9:30 – 10:30), titulada “Antecedentes de la Revolución de Abril e intervención norteamericana”, contará con la participación del historiador Frank Moya Pons, el sociólogo e historiador Roberto Cassá (a través de un video) y el politólogo estadounidense Abraham Lowenthal. La sesión será moderada por el propio Leonel Fernández.
A las 10:45, la segunda mesa redonda abordará el tema del “Impacto internacional de la Revolución de Abril”, con énfasis en el papel de Francia y América Latina. Participarán el historiador Maurice Vaïsse, el diplomático Jean Mendelson y el exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque (quien intervendrá en video). La moderación estará a cargo del académico Pedro A. Martínez Lillo y de la jurista Laurence Burgorgue-Larsen.
Luego, al mediodía, se proyectará el documental histórico de la Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF) sobre la crisis dominicana de mayo de 1965.
Durante la tarde, a las 14:30, comenzará la tercera mesa de discusión titulada “Nuevos enfoques sobre la Revolución de Abril”, con ponencias de los historiadores Pedro Martínez Lillo, Daniel Rodríguez Suárez, Javier Castro, y del diplomático y periodista Víctor Grimaldi. El moderador será Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española y exdirector del diario El País.
A las 15:30 se llevará a cabo la cuarta mesa: “República Dominicana post abril de 1965: hacia la construcción de la democracia”. En esta sesión participarán el sociólogo francés Michel Wieviorka, el expresidente del Tribunal Constitucional dominicano Milton Ray Guevara y el ex primer ministro francés Bernard Cazeneuve.
El conversatorio de clausura (17:00 – 18:00) contará con la participación de Leonel Fernández y el influyente pensador francés Jacques Attali, bajo la moderación de Juan Luis Cebrián. La conversación se centrará en los retos globales y las oportunidades para la democracia en América Latina y el Caribe.
Paralelamente al coloquio, se presentará una exposición fotográfica dedicada a los hechos de abril de 1965, con la curaduría de Nicole Méndez, Isabel Mendoza y Ramón Aceña Rincón. A las 18:00 horas se proyectará un documental inspirado en la obra del cineasta René Fortunato, seguido de la inauguración oficial de la muestra.
«Este coloquio internacional no solo conmemora una fecha clave en la historia dominicana, sino que también reafirma el compromiso de Leonel Fernández con la preservación de la memoria histórica y la promoción de valores democráticos a nivel internacional