SANTO DOMINGO: El diputado y presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, aseguró que la presión del sector empresarial es el principal factor que mantiene estancada la aprobación del Código Laboral en la Cámara de Diputados.
Ramos afirmó que el proyecto enfrenta un ambiente poco favorable en la comisión legislativa, lo que dificulta que sea aprobado en los términos en que fue remitido por el Senado.
“Yo pienso que no hay un consenso en la comisión ni un ambiente positivo en la Cámara de Diputados para que el proyecto sea aprobado como llegó del Senado”, expresó.
El legislador indicó que, aunque existen observaciones al proyecto, confía en que será aprobado en la presente legislatura. Señaló que las diferencias pendientes se limitan a 12 artículos que, según dijo, no corresponden a los puntos de mayor relevancia del debate.
Asimismo, sostuvo que el proceso legislativo debe analizar cada propuesta depositada, pero cuestionó que se intente presionar a los legisladores, quienes según afirmó también tienen vínculos con el sector empresarial.
Ramos recordó que el proyecto fue fruto de más de 13 años de diálogo y un año y medio de discusiones intensas entre los sectores involucrados, lo que permitió alcanzar un consenso. Sin embargo, advirtió que ese acuerdo podría ser desconocido por el empresariado.
“Ahora ese acuerdo puede ser desconocido por el sector empresarial, simplemente porque andan detrás de la cesantía laboral”, afirmó.

