SANTO DOMINGO: El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes el proyecto de la nueva cédula de identidad y electoral, a las entidades del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) y al Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), en las instalaciones del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).
El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las innovaciones y mejoras que tendrá el documento oficial de los dominicanos, donde los magistrados de la JCE expusieron las características técnicas y de seguridad que incorpora la nueva cédula, diseñada bajo estándares internacionales de identificación.
Entre los aspectos más destacados figuran mayores garantías contra la falsificación, funcionalidades electrónicas y un enfoque integral en la modernización del sistema de registro civil y electoral.
Mientras que, por Participación Ciudadana estuvieron presentes los miembros de su consejo Nacional integrado por Santiago Sosa, Alcibíades Moreta, Betty del Villar, Erick Hernández-Machado, Josefina Arvelo, Leidy Blanco y Ramón Stalin Montero, quienes valoraron positivamente la iniciativa y mostraron interés en su aplicación.
Asimismo, en representación del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, CODESSD; su presidente Samuel Sena, acompañado de la nueva directiva, Peter Read, vicepresidente; Pascal Peña, secretario; Persio Sully Maldonado, tesorero; Elizabeth Mena, vocal; Leimy Lora, vocal y Emilio Encarnación, miembro.
Sena resaltó la importancia de que la sociedad civil organizada participe activamente en la socialización de un documento de tanta trascendencia para la democracia y la ciudadanía.
La JCE subrayó que este proceso de presentaciones y diálogo con distintos sectores busca fortalecer la confianza pública, promover la transparencia y asegurar que la nueva cédula de identidad y electoral sea un instrumento moderno, seguro e inclusivo.
Con este paso, el órgano electoral reafirma su compromiso de acercar sus iniciativas a la sociedad dominicana y de garantizar que la nueva cédula esté a la altura de los más altos estándares internacionales.