• Jue. Dic 11th, 2025

FP exige detener invasión y reparto ilegal de terrenos en donde se pensó construir mercado de Barahona

PorROBBY GABRIEL

Dic 10, 2025

BARAHONA: La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) en esta provincia denunció este miércoles la ocupación irregular y el presunto reparto de los terrenos ubicados entre los sectores Punta Palma y Naco, área que estaba destinada para construir el nuevo mercado público de Barahona.

Los dirigentes de la FP —Quilvio Medina, presidente provincial; Rafael Mendoza, presidente municipal; Orlando González, secretario de organización; y la miembro de la Dirección Política y pasada candidata a alcaldesa, Noris Medina— exigieron al Ayuntamiento Municipal y a la Gobernación Provincial ofrecer explicaciones claras, públicas y urgentes sobre lo que está ocurriendo con esa porción de tierra, propiedad del Estado dominicano, pero que, aseguran, “se ha cedido a particulares de forma descarada”.

La dirección política recordó que fue el propio Estado quien inició en los años del gobierno del fenecido presidente Joaquín Balaguer la construcción de un mercado en ese mismo lugar, estructura que nunca se utilizó porque resultó insuficiente para la cantidad de comerciantes de la vieja plaza.

Posteriormente —señalan—, durante la gestión municipal del exalcalde Noel Octavio Suberví Nín, se retomaron los aprestos para levantar allí el nuevo mercado público, iniciativa que encontró oposición de sectores de Punta Palma y Naco, debido al crecimiento residencial, la presencia de escuelas y del principal hospital de la región.

“Si el Estado siempre defendió estos terrenos, ¿cómo es que ahora ya no son suyos?”

“Resulta sospechoso y preocupante que un terreno que por décadas fue protegido por varios gobiernos, de repente se entregue o se permita ocupar como si fuera propiedad privada”, expresó la dirigencia de la Fuerza del Pueblo, al catalogar lo ocurrido como un reparto inaceptable de un bien colectivo.

Los dirigentes denunciaron, además, que ya hay casas levantadas en la zona y que una estructura construida en la era del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está siendo cercada con blocks por un supuesto dueño, cuando esa edificación debía estar bajo control del Ayuntamiento o de la Gobernación.

La Fuerza del Pueblo reclamó a las autoridades municipales y provinciales que detengan de inmediato la invasión, aclaren a la población el destino de esos terrenos y garanticen que no continúe la apropiación indebida de un espacio público que pertenece a todos los barahoneros.

“La comunidad de Barahona merece una respuesta transparente, convincente y urgente. Lo que está ocurriendo allí es un desafío abierto al Estado de derecho”, concluye el comunicado.

Compartir en Redes Sociales