SANTO DOMINGO: Las candidaturas independientes son aquellas en las que los candidatos se postulan para cargos de elección popular sin pertenecer ninguna organización de carácter político.
De manera tradicional todos los candidatos a cualquier cargo político han estado a la sombra de un partido definido, o en alianzas multipartidistas, buscando un pedazo del pastel nacional que se traduce en un puesto en el Estado.
Sin embargo, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que favorece las candidaturas independientes marca un hito en la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los derechos políticos en la República Dominicana; porque no solo reivindica los principios constitucionales de igualdad y participación, sino que también amplía las opciones de representación ciudadana fuera de las estructuras tradicionales de los partidos políticos.
La Constitución de 2024, promulgada y proclamada el 27 de octubre de 2024, establece una serie de derechos y prerrogativas para los ciudadanos a partir del derecho soberano a elegir y ser elegido, los mismos que consignan las de 2010 y 2015. Eso no ha variado. Y ahí es que cambia el panorama.
El fallo del TC abre un nuevo escenario en la competencia electoral, donde el ciudadano común podrá optar por cargos de elección popular sin la necesidad de intermediarios partidarios.
Uno de los desafíos más importantes será el montaje de los próximos procesos electorales. La posibilidad de candidaturas independientes podría generar un desborde de aspiraciones, aumentando exponencialmente la cantidad de candidatos en los diferentes niveles de elección.
La JCE deberá revisar los reglamentos y procedimientos relacionados con las candidaturas independientes, eliminando barreras excesivas y facilitando la participación ciudadana; el acceso a los recursos del sistema electoral es algo en la que la JCE tendrá que considerar, para que los candidatos independientes puedan competir en igualdad de condiciones.
Muchos desafíos ante la JCE, pero una oportunidad para los ciudadanos a elegir y ser elegidos sin tener que pertenecer y hacerse caminos en ningún partido político.