Por: Adriana Mateo/PRENSALIBRE INDEPEMNDIENTERD
SANTO DOMINGO: El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor al asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas que lucharon contra el régimen del Tirano Rafael Leónidas Trujillo. Este trágico hecho ocurrió el 25 de noviembre de 1960.
La violencia contra la mujer es fenómeno complejo que va mucho más allá del maltrato físico, verbal o psicológico ejercido por un hombre.
Es una realidad multifacética que incluye diversas manifestaciones:
Violencia Gubernamental: Ocurre, por ejemplo, cuando se omiten o incumplen las leyes que procuran el bienestar de la mujer; cuando se limita el acceso a servicios fundamentales como la educación, la salud y el empleo por razón de género; o cuando se obstaculiza su capacidad de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
Violencia Laboral: Se manifiesta cuando una mujer, a pesar de realizar el mismo trabajo que un hombre, percibe un salario menor.
Violencia Social: Es aquella en la que la mujer es irrespetada, obligada a ejercer el trabajo sexual, menospreciada, sometida a presión psicológica y desvalorizada por la sociedad.
Violencia Telemática/Digital: Consiste en el consumo y la difusión de materiales digitales, impresos o escritos que menoscaban la dignidad de la mujer.
Existe, además, una forma de violencia sutil pero profundamente dañina: la Violencia Política. Esta afecta la vida política nacional, limita la participación de las mujeres en la esfera pública y se manifiesta en diferentes niveles dentro de prácticamente todos los partidos. Impide el pleno ejercicio de sus derechos, lo que incluye la presión para hacerlas renunciar a cargos o candidaturas políticas.
Como miembros de una organización política que tiene como principios rectores la democracia, la justicia social y la equidad, estamos llamados a garantizar que la violencia hacia la mujer cese de inmediato y a construir una sociedad más justa para todos.
Adriana Mateo es médico,
miembro de la Dirección Central y vicesecretaria de Salud de FP

