• Sáb. Feb 7th, 2026

Sindicalistas rechazan la reforma laboral que antes aplaudieron.

PorROBBY GABRIEL

Feb 7, 2026

SANTO DOMINGO: Aunque las centrales sindicales del país rechazan la modificación que hizo el Senado al artículo 86 del proyecto de reforma al Código Laboral, sobre la astreinte, esos mismos representantes de los trabajadores aplaudieron dicho pliego de ley luego de que la Cámara Alta lo aprobara y enviara a la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.

Y más aún, los sindicalistas pidieron a la Cámara Baja que ratificara la pieza legislativa “tal como llegó del Senado, sin modificaciones ni retrasos”. Sin embargo, tiempo después, los líderes de la clase obrera variaron el discurso, al percatarse de encontrar “un pelo en el sancocho”: el artículo había sufrido cambios en el Senado. Ahí empezaron los nuevos reclamos.

Aunque las centrales sindicales del país rechazan la modificación que hizo el Senado al artículo 86 del proyecto de reforma al Código Laboral, sobre la astreinte, esos mismos representantes de los trabajadores aplaudieron dicho pliego de ley luego de que la Cámara Alta lo aprobara y enviara a la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.

Sindicalista habla de penalidad por incumplimiento de plazos

El Código de Trabajo vigente indica, en el artículo 86, que las indemnizaciones deben ser pagadas al trabajador en un plazo de 10 días, a contar desde la terminación del contrato. Si el empleador no cumple con ese pago en ese tiempo, -señala el apartado- debe pagar, además, una penalidad de un día de salario por cada día de retraso.

Cuando el pleno senatorial aprobó la iniciativa en segunda lectura, el 16 de octubre de 2025, sea por inobservancia o no, los sindicalistas “abrazaron” que, para fines de la penalidad establecida en referido artículo (la astreinte), “no se computarán los días que transcurran mientras el caso se encuentre en estado de fallo en cualquier grado de jurisdicción”. Esto lo refrendó la Cámara Alta.

El Senado también agregó que la sanción por retardo “solo será aplicable en proporción al monto efectivamente adeudado al trabajador, excluyéndose las sumas previamente pagadas, debidamente consignadas o aquellas no reconocidas judicialmente”.

Jocobo Ramos saludó al Senado por respetar el consenso
Al día siguiente de la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), “no aguantó” la alegría por “el logro” que se alcanzó “al no tocarse la cesantía”. Era lo que se creía en el momento.

El también miembro de la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, que está cargo de la pieza legislativa, recomendó que el proyecto fuera leído “prontamente” en el hemiciclo y pasare a ser ratificado, “y salgamos de este proceso lo más pronto posible”.

“El proyecto que aprobó el Senado es el que nosotros consensuamos con el sector empresarial, que los empresarios lo negaron posteriormente, pero ese es el proyecto. Y nosotros saludamos al presidente del Senado y a todos los senadores, y sobre todo a la comisión que trabajó en este proyecto, por haber respetado los criterios del consenso y del diálogo en la República Dominicana”, señaló el viernes 17 de octubre de 2025.

Ramos, en esa declaración, recomendó a los proponentes de las normativas de reforma laboral en la Cámara de Diputados retirar dichas piezas y abocarse a conocer el proyecto que llegaba del Senado, porque “es el que tiene el espíritu del consenso del tripartismo”.

Empresarios abogan por reforma laboral y fiscal
CNTD, CNUS y CASC pidieron a la CD ratificar legislación sin cambios
El pasado 4 de noviembre, casi tres semanas después de que el Senado refrendó la reforma del Código de Trabajo, las centrales sindicales llaman a la Cámara Baja para que aprobara “sin modificaciones ni retrasos” el proyecto de ley.

Además de la CNTD, se pronunciaron en ese sentido la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), presidida por Rafael “Pepe” Abreu. También, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dirigida por Gabriel del Río.

Tanto fue el entusiasmo de Abreu que aseguró que la Cámara debía aprobar el proyecto “tal como lo aprobó el Senado, sin recortes ni fraccionamientos”, para garantizar la protección de los trabajadores. De su lado,  Del Río exigió que la versión del Senado llegara a los diputados “intacta”, mientras Ramos reiteró el llamado.

Grito de sindicalistas a más de un mes “del golpe” en el Senado
Durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el 26 de noviembre, a más de 40 días del “golpe” a la reforma laboral en el Senado con el artículo 86, los representantes sindicales advirtieron que persistían presiones empresariales de anular la astreinte bajo el argumento de mantener intacta la cesantía.

Ponderaron que, los sectores empresariales alegan aceptar que la cesantía permanezca sin cambios. Mientras ellos, proponen que la penalidad por el retraso del pago de las prestaciones quede suspendida mientras existan litigios en los tribunales. No obstante, ya esto estaba aprobado en el proyecto de ley que ellos habían avalado.

Días después de la queja de los sindicalistas, estos entregaron un documento a los diputados con observaciones a más de 20 artículos de la iniciativa recibida del Senado. Señalan supuestos errores de redacción, ambigüedades legales y disposiciones. Según afirman, estas “podrían abrir espacio para abusos en la suspensión del contrato, el pago de la cesantía y la ejecución de sentencias laborales”. Uno de los artículos mencionados es el 86.

Aprobó el dejar artículo 86 como en Código actual
Ante el reclamo de los representantes de los trabajadores, la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, dejar el polémico artículo 86 como está en el Código Laboral actual.

Frente al tranque con la reforma laboral, hace unos días senadores del PRM y PRSC exhortaron a la Cámara Baja a aprobar el proyecto de ley. Tal y como ellos lo enviaron a esa ala congresual en la pasada legislatura, planteamiento que rechazan los sindicalistas. El debate resurge tras el llamado reciente de Alfredo Pacheco a una segunda ola de diálogo entre las partes sobre la pieza.

Pacheco

Llamó a empresarios y trabajadores a una segunda ola de diálogo sobre la reforma laboral. Los sindicalistas no quieren.

Compartir en Redes Sociales