• Mié. Feb 11th, 2026

Sin RD, Trump convoca cumbre en Miami con presidentes de AL para contrarrestar la influencia de China

PorROBBY GABRIEL

Feb 11, 2026

SANTO DOMINGO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el propósito de articular un bloque regional que contrarreste la ofensiva de China en América Latina. 

La cita multilateral está programada para el 7 de marzo, y, a través de distintos canales diplomáticos, se han extendido invitaciones a varios líderes de la región, entre ellos: Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras), dejando fueran de este grupo a la República Dominicana. Estos mandatarios, en su mayoría, han mostrado afinidad ideológica con Trump y son considerados por su equipo como aliados estratégicos en la región.

El objetivo geopolítico de la cumbre es enfrentar un presunto plan diseñado por el presidente chino, Xi Jinping, para controlar los recursos naturales, la producción de alimentos y las principales rutas comerciales en América Latina.

EE. UU. refuerza estrategia para contener a China en América Latina

A finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, un concepto geopolítico orientado a restringir la influencia de actores extrarregionales en América Latina.

A esta visión se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que prioriza la región y plantea mecanismos de disuasión frente a China.

Por otro lado, hace pocos días Washington encabezó un encuentro global sobre minerales críticos, con el objetivo de contener la creciente influencia de Beijing en el control de estos recursos estratégicos, fundamentales para la seguridad internacional y la economía mundial.

Al concluir la cumbre, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para tomar distancia de las aspiraciones chinas en este sector. A cambio, los tres países del Cono Sur recibirán un trato preferencial en materia de inversiones por parte de Estados Unidos.

Fuente: Infobae/APLA.

Compartir en Redes Sociales