El exgeneral Rafael Percival, abogado del comunicador Ángel Martínez, fue sancionado y declarado litigante temerario por el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. La medida se tomó luego de un altercado ocurrido en el marco del proceso judicial en que Martínez enfrenta cargos por presunta difamación contra la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Durante una rueda de prensa posterior a la audiencia, Percival explicó que el juez habría tenido un enfrentamiento verbal con su defendido antes del inicio formal del juicio.
“Primeramente, no reconoció el juez que él había tenido una trifulca contra Ángel Martínez esta mañana; discutieron y un juez no puede hacer eso, solamente en estrado, y él lo hizo aquí en el pasillo con Ángel Martínez”, expresó el abogado.
Percival afirmó que, debido a ese incidente, solicitó formalmente la recusación del magistrado.
“Que, dada esa situación, él no podía conocer el caso, que nosotros lo recusábamos de nuevo a él por el hecho de haber tenido esa trifulca, esa discusión; un juez no puede hacer eso. Entonces, los abogados le dijeron que yo era un litigante temerario. El juez me condenó por ser litigante, como dijo él. Entonces, me pusieron una sanción, que yo no podía ejercer otra vez, a menos que pague el salario de 15 días de un juez, después de eso yo quedo exento. Pero me declararon litigante temerario”, agregó.
El caso de Ángel Martínez ha acaparado atención mediática debido a las acusaciones contra una alta funcionaria del Gobierno dominicano. Esta nueva controversia pone en el centro del debate el comportamiento procesal de los abogados y la independencia de los jueces en causas sensibles.