SANTO DOMINGO: El especialista en temas energéticos Ramón Alburquerque criticó este lunes la gestión de los apagones recientes, señalando que estos son producto de “imprevisión, mal manejo e intereses cruzados”.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que los proyectos eléctricos deben planificarse con al menos cuatro años de anticipación y recordó que, desde el inicio del gobierno en 2020, insistió en la necesidad de prevenir este tipo de cortes.

En cuanto a la reducción de emisiones, explicó en la red social X dos tecnologías esenciales: la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) y la Captura Directa de CO₂ del Aire (DAC).
Sobre la primera, precisó que “el gas CO₂ se capta directamente en centrales eléctricas o fábricas y se inyecta bajo tierra en formaciones geológicas, como yacimientos agotados de petróleo o gas, listo para diversos usos”.
Agregó que el carbono capturado puede ser utilizado posteriormente en plantas industriales para fabricar combustibles sintéticos, materiales de construcción o plásticos.
Respecto a la DAC, el también expresidente del Senado destacó que permite extraer CO₂ incluso lejos de la fuente de emisión, siendo útil para emisiones históricas y dispersas, aunque todavía es un proceso costoso y con alta demanda energética.
El experto también hizo un llamado a fortalecer la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para preparar a los estudiantes dominicanos ante los retos del mercado laboral digital, resaltando la alta demanda de graduados en estas áreas.
“RD nunca ha tenido un candidato presidencial, que garantice desde el poder, el turismo, las áreas protegidas, saneamiento ambiental total, respeto a los recursos naturales y, el pleno desarrollo de las energías renovables, cero basura y reciclaje. Solo nosotros lo haremos”, criticó.
Aseguró que su propuesta busca integrar estas prioridades para un desarrollo sostenible del país y enfatizó: “Todo el país a una, porque nadie gana con el país apagado; hay que trabajar las causas sin olvidar los culpables y apoyar a las autoridades, porque sin ellas sería el caos”