• Mié. Nov 5th, 2025

PRM aclara que no se opone a la indexación del Impuesto Sobre la Renta para asalariados

PorROBBY GABRIEL

Nov 5, 2025

SANTO DOMINGO: La Secretaría de Asuntos Económicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclaró que la organización política no se opone a la indexación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual elevaría la exención salarial hasta los RD$52,000 mensuales.

La aclaración surge luego de que el partido oficialista expresara vía X una postura a dicha medida.

En un comunicado, la Secretaría explicó que su publicación en la red social X no fijaba posición política sobre si debía o no ajustarse el salario, sino que hacía referencia a la facultad legal del Congreso Nacional para habilitar suspensiones temporales de disposiciones establecidas en otras leyes, como la normativa de indexación salarial.

El organismo del PRM agregó que desde el año 2017 el Congreso ha suspendido de forma recurrente la aplicación de esa indexación, principalmente por razones vinculadas a la estabilidad fiscal del país.

“No desconocemos la necesidad de lograr una mejor contribución fiscal para poder aplicar la deseada indexación, pero reducir el debate a un tema político no aporta soluciones reales”, señaló la entidad en su documento.

La Secretaría de Asuntos Económicos indicó que el tema de la recaudación fiscal debe seguir siendo objeto de análisis y fortalecimiento, con el objetivo de ampliar la base tributaria a través de una mayor formalidad laboral y mejores oportunidades de empleo, principios que —afirman— el PRM ha promovido desde el Gobierno.

Asimismo, el comunicado enfatiza que las declaraciones publicadas en la plataforma X y en esta aclaración no comprometen a los miembros del Congreso Nacional ni a otros dirigentes del partido, al tratarse de una posición técnica de la Secretaría.

“Esperamos que esta aclaración sirva para continuar dialogando sobre temas de interés nacional, siempre desde la posición de aportar ideas concretas en aras de una mejor República Dominicana”, concluye la nota.

Compartir en Redes Sociales