ARGENTINA: Con casi el 41% de los votos, Javier Milei y su partido La Libertad Avanza (LLA), se impuso en las elecciones legislativas en Argentina.
La victoria superó las predicciones de las encuestadoras que vaticinaban un empate o un ligero margen de ganancia frente a la oposición peronista.
Milei y su partido ganaron en Buenos Aires, provincia donde había perdido unas elecciones provinciales.
“Hoy superamos el punto de inflexión… Hoy comienza la construcción de una gran Argentina”, declaró el presidente desde el búnker de LLA
el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionara el apoyo económico al éxito electoral del oficialismo, en un contexto de alta volatilidad cambiaria y temores de un repunte inflacionario.
Con estos resultados, el oficialismo alcanza un tercio en la Cámara de Diputados, lo que les daría la posibilidad de empujar sus proyectos de reforma. En cuanto al Senado, el partido de Milei ganó en seis de los ocho distritos que renovaban escaños, pero sigue sin tener el tercio necesario para aprobar sus leyes y vetar las de la oposición.
“No solo vamos a defender las reformas hechas, sino que además vamos a impulsar las que aún faltan para lograr ese futuro”, expresó el mandatario.
Milei terminó su discurso diciendo “¡Viva la libertad, carajo! Vamos a hacer a Argentina grande nuevamente”, haciendo referencia a la frase “Make America Great Again” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien condicionó el apoyo económico a Argentina con el éxito electoral del oficialismo.

