WASHINTON: El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles un acuerdo entre las partes involucradas para detener el conflicto entre Israel y Siria, intensificado recientemente por los bombardeos israelíes sobre Damasco.
“Hemos contactado con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche”, informó Rubio a través de sus redes sociales.
Aunque no reveló los términos concretos del pacto, subrayó que el acuerdo “requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos”.APLA
Bombardeos recientes agudizaron la tensión
Horas antes del anuncio, Rubio expresó su profunda preocupación por los ataques israelíes, atribuyendo el enfrentamiento a un “malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”.
Desde el Despacho Oval, acompañado por el presidente Donald Trump, afirmó: “En las próximas horas, esperamos ver un progreso real para poner fin a lo que está pasando”.
Damasco bajo fuego: muertos y heridos
Este miércoles, Israel lanzó una intensa oleada de bombardeos sobre las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Damasco. Según cifras oficiales, el ataque dejó tres muertos y 34 heridos.
Además, por tercer día consecutivo, las fuerzas israelíes atacaron la provincia siria de Al Sueida, donde se registran combates entre el ejército sirio y facciones de la minoría drusa, a la que Israel asegura proteger.
Rubio concluyó: “Estas son rivalidades históricas que condujeron a una situación lamentable y a un malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”.A[LA