• Vie. Jul 25th, 2025

Lula afirma que Estados Unidos ha ignorado los intentos de Brasil para negociar el arancel

PorROBBY GABRIEL

Jul 24, 2025

BRAZIL: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que su gobierno no ha tenido éxito en intentar negociar el arancel del 50% sobre las importaciones brasileñas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer.

Washington ha ignorado los intentos de Brasil de negociar antes de que entre en vigor la medida el 1 de agosto, afirmó el líder brasileño.

“Brasil está acostumbrado a negociar”, comentó Lula. “Ya tuvimos 10 reuniones con Estados Unidos. El 16 de mayo, les enviamos una carta pidiendo aclaraciones sobre las propuestas que habíamos hecho”.

“No respondieron. Respondieron a través de un sitio web”, agregó Lula, refiriéndose a la publicación de Trump en su red social Truth Social el 9 de julio, en la que anunció el arancel.

Trump vinculó directamente el impuesto a las importaciones con el juicio en curso en Brasil de su aliado, el expresidente del país Jair Bolsonaro, el cual ha descrito como una “cacería de brujas”.

En lugar de retroceder, el Supremo Tribunal Federal de Brasil intensificó el caso, empeorando los problemas jurídicos de Bolsonaro. La policía federal ha allanado la casa y la oficina política de Bolsonaro, le ha ordenado usar una tobillera de rastreo, le ha prohibido usar redes sociales y ha impuesto otras restricciones.

Lula habló el jueves en Vale do Jequitinhonha, una de las regiones más pobres de Brasil en el estado de Minas Gerais, repitiendo su mantra de la necesidad de “defender” los recursos de Brasil, un mensaje que ha adoptado desde que la disputa comercial se intensificó.

En desarrollos relacionados, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, comentó a los periodistas en la capital, Brasilia, que tuvo una llamada telefónica de 50 minutos el sábado pasado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Alckmin, quien también se desempeña como ministro de Comercio, Industria y Comercio de Brasil, se negó a compartir detalles de la conversación, diciendo que era confidencial.

“Reiteré la disposición de Brasil para negociar, esa es nuestra posición”, señaló Alckmin. “Brasil nunca se levantó de la mesa. No creamos este problema, pero queremos resolverlo”.

Por separado, Brasil expresó preocupaciones el miércoles en una reunión de la Organización Mundial del Comercio, argumentando que los aranceles arbitrarios violan los principios fundamentales de la organización, pero sin mencionar a Trump ni a Estados Unidos.

“Los aranceles arbitrarios, anunciados e implementados caóticamente, están interrumpiendo las cadenas de valor globales y corren el riesgo de llevar la economía mundial a una espiral de altos precios y estancamiento”, señaló el embajador de Brasil, Philip Fox-Drummond Gough.

Los estados miembros de la OMC están presenciando “un cambio extremadamente peligroso hacia el uso de aranceles como herramienta para interferir en los asuntos internos de terceros países”, agregó.

Compartir en Redes Sociales