SANTO DOMINGO: La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) comenzó el traslado de internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra. La medida busca reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los privados de libertad.
El director de la DGSPC, Roberto Santana Sánchez, supervisó el proceso y destacó que La Victoria, construida en 1952 para 1,700 internos, llegó a albergar hasta 9,300 personas en condiciones de sobrepoblación. Santana resaltó que este traslado marca un hito para la dignidad de los internos y la tranquilidad de sus familiares.
Santana agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo, de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, y de figuras clave como Jorge Subero Isa, quien apoyó la habilitación de Las Parras. La primera fase del CCR permitirá alojar a 2,400 internos en dos cuadrantes ya preparados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).
El titular de la DGSPC indicó que los internos fueron seleccionados mediante un equipo multidisciplinario que evaluó su situación legal, conducta y habilidades. Además, el personal administrativo y de seguridad ya había ocupado Las Parras desde hace 10 días para poner en funcionamiento sus distintas áreas.
Santana enfatizó que este traslado marca “el inicio del cierre definitivo de La Victoria”, considerado un símbolo de los problemas del sistema penitenciario dominicano. La operación continuará en fases hasta completar los 2,400 internos de la primera etapa, con planes de habilitar los tres cuadrantes restantes durante el próximo año.

