SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para este miércoles, Día de Nochebuena, predominará un ambiente con temperaturas agradables a frescas desde la madrugada y durante la mañana, debido a la aproximación de un sistema frontal a la costa norte del país y la incidencia de un flujo de viento del noreste.
Según el informe, se prevén precipitaciones dispersas a moderadas en ocasiones, acompañadas de posibles tronadas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.
Cerca del mediodía, las lluvias continuarán en estas demarcaciones y se extenderán hacia sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago, entre otras localidades cercanas.
Indomet indicó que estas precipitaciones persistirán hasta entrada la noche, aunque en zonas cercanas a la costa norte, especialmente Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, continuarán de forma dispersa.
- Condiciones marítimas
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica navegar con precaución y no aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal. En la costa Caribeña, las condiciones se mantienen normales. No obstante, advirtió que a partir de esta tarde el oleaje será peligroso en la costa norte, por lo que exhortó a dar seguimiento a los boletines del Centro Nacional de Pronósticos.
- Temperaturas y condiciones locales
Las temperaturas continuarán agradables, tornándose frescas durante la noche y la madrugada, propias de la temporada invernal y reforzadas por el viento del noreste, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse densas nieblas y neblinas.
Para el Gran Santo Domingo, Indomet pronostica incrementos nubosos ocasionales con lluvias pasajeras y ráfagas de viento en el Distrito Nacional, así como en Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 29 °C y 31 °C.

