SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís suscribieron un acuerdo de cooperación para la prevención, capacitación y asesoría en seguridad y salud ocupacional de los colaboradores municipales.
El director ejecutivo del IDOPPRIL, Agustín Burgos, resaltó la importancia de establecer vínculos interinstitucionales que garanticen espacios de trabajo seguros y de promover la cultura de prevención en el sector público.
“Hemos identificado el eje principal de la institución: la prevención. Queremos lograr cercanía con las instituciones, incentivar la sensibilidad necesaria para que puedan crear el comité mixto que vele por un lugar de trabajo saludable y seguir formando a los colaboradores”, puntualizó Burgos.
Compromisos de las instituciones
En el marco del convenio, el organismo asegurador se comprometió a impartir charlas, talleres y asesorías técnicas para identificar factores de riesgo laboral, diseñar medidas preventivas y evaluar su implementación. También desarrollará el programa “Organización Saludable”, orientado al bienestar de los colaboradores.
Por su parte, el cabildo designará a los empleados participantes, garantizará los espacios y equipos necesarios para las jornadas formativas y presentará informes trimestrales sobre la aplicación de las recomendaciones recibidas.
Seguimiento y planificación
El alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Rafael Ortiz Díaz, indicó que se establecerá un compromiso conjunto para elaborar un plan de actividades y un sistema de seguimiento que evalúe los resultados del convenio.
“Agradecemos la gestión del IDOPPRIL para que los colaboradores se beneficien y se sensibilicen con las charlas sobre los servicios que ofrecen, y a su vez podamos prevenir situaciones médicas”, expresó Ortiz.