SANTO DOMINGO: El secretario de Seguridad Social del Partido de la Fuerza de la Pueblo, Fernando Caamaño, reveló este miércoles que, “yo no confío en el presidente en, absolutamente, nada, el presidente es de los que muerde con la cola, como el escorpión y el alacrán”, a raíz del entramado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Sostuvo que el presidente Luis Abinader ha respondido por presión mediática, política y popular ante el caso Senasa, “el pueblo indignado, él debió actuar antes y sobre todo, no utilizar propósitos nobles como las tarjetas y la seguridad social subsidiada para hacer proselitismo de reelección, demostré que teníamos razón porque está la medida de coerción”.
A consideración del coordinador de Panorama de la Mañana, Elvin Castillo, Caamaño llevaba cinco años denunciando las irregularidades del Senasa, a lo que el miembro de la FP agregó que se daba el nepotismo o privilegios de los recursos económicos para las campañas electorales y la colocación en los cargos políticos.
“Entraron al poder con 20 años del sistema establecido, con experiencia y ejemplos que no pueden emular ni tampoco comparar, no somos iguales. Esa pigmentación política que le dieron, ese color, politizaron el sistema”, dijo.
Caamaño sostuvo que se le dio pie a cuestionar las gestiones anteriores, “mandaron a hacer auditorías de los períodos pasados para ver cómo esto lo maquillaban, hay un sinnúmero de cosas que lo acusan, de que quisieron ocultar que sabían las consecuencias”.
A esto le agregó la creación de programas como el Call Center con sustracción de 41 mil millones, servicio de seguridad con militares retirados.
Siuben y Senasa
Lamentó la eliminación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) entidad que certificaba quienes en verdad necesitan de subsidios por su calificación de vulnerable o carenciado, además, de las tarjetas, son nueve “ahí se está dilapidando más recursos que los que ustedes van a sumar en este caso, al referirse al Senasa.
A todo este escándalo del Senasa Caamaño expresó que están del lado de los indignados, el pueblo dominicano pobre, no los 2.4 millones sumados por Santiago Hazim porque ya había una cartera de subsidiados quienes estaban calificados por el Siuben.
De las tarjetas en las cuales, supuestamente, se despilfarra parte del erario dijo, “tienes Mía, Supérate, Joven, Mujer, Brisita Navideña, no quieran ustedes saber”, a partir desde que el año 2018 no se actualiza la base de datos del Siuben, “se deben hacer mapas de pobreza y tener el aval del Programa de Naciones Unidas”.
Agregó que: “Las tarjetas son apócrifas, sin nombre, sin cédula, al portador, son cuentas… una cosa es que le depositen el plástico y otra es que el sistema que había te lo comiste con yuca, también, porque cerraste la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para buscar transparencia”.
A propósito del escándalo político generado por el desfalco, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) ascendente a 16 mil millones de pesos, el miembro de la Fuerza del Pueblo aclaró que, “hay alevosía y premeditación en todo lo que está pasando. No nos hicieron caso”.
“El problema de su partido, el Partido Revolucionario Moderno es que hacen negocio con todo, muy moderno, pero, con el dinero del pueblo. Tú heredaste un sistema y andamiaje institucional normativo que funcionaba y se lo han comido. Se está demoliendo dinero que ustedes no se imaginan”.
Ética Gubernamental
El exsuperintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recordó que Milagros Ortiz Bosch había informado de 297 expedientes y todavía no se ha sometido a nadie porque Abinader tiene amigos, pero, no cómplices.
“El mayor responsable en materia de control y seguimiento es la Sisalril, “la anterior y esta. Porque no hay contrato que una ARS, y especialmente, aquella que recibe 58 mil millones de pesos todos los años, 20 mil en el subsidiado y el resto en el contributivo, es mucho dinero, tiene al 77% de la población. El Estado tiene un peso enorme que lo reclama y lo deja sin excusa”, detalló el fuerzapueblista.
Recordó que el rol principal de la Sisalril es regular y supervisar todas las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y velar porque ese dinero que llega de cada afiliado se invierta en el.
Reputación institucional
Se le suma el daño reputacional a la marca popular del Senasa. Dijo que con lo incluido en el documento, por sospecha puede aproximarse un monto por los 40 mil millones de pesos dilapidados.
El daño reputacional en instituciones públicas dominicanas es un problema significativo, principalmente impulsado por la corrupción, la falta de transparencia y la percepción de ineficiencia o malas prácticas, afectando la confianza ciudadana y el capital social.
A pesar de que el Gobierno actual está implementando medidas de lucha contra la corrupción y mejora de la transparencia, con avances medibles en la puntuación de índices internacionales como el de Transparencia Internacional.
La gestión del daño reputacional en RD implica un esfuerzo continuo por construir transparencia y ética, combatiendo activamente la corrupción, a pesar de los desafíos persistentes.
Desde las relaciones públicas y la comunicación estratégica sería factible fortalecer la ética pública con la capacitación de servidores públicos en prevención de malas prácticas.

