WASHINTON: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de ser un «líder del narcotráfico».
También fueron sancionados la primera dama, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti.
Todos ellos quedaron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo cual quedan bloqueados todos sus activos y propiedades en Estados Unidos y se prohíbe hacer transacciones con ellos.
«Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Petro ve una «paradoja» ante su lucha contra el narcotráfico
El mismo Petro confirmó que él, sus hijos y su esposa figuran en la lista de la OFAC, conocida como Lista Clinton, lo que calificó de una «paradoja» y atribuyó a su lucha contra el narcotráfico.
El mandatario dijo que «se cumplió» la «amenaza» del senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, quien había adelantado hace días en una entrevista con Fox News que Petro y su familia podrían entrar en la lista de sanciones económicas y comerciales del Departamento del Tesoro estadounidense.
Horas más tarde, Petro aseguró que no posee bienes ni cuentas en EE.UU. y que, por tanto, las sanciones financieras impuestas por la Administración de Donald Trump no lo afectan.
El jefe de Estado colombiano, quien ha intensificado sus críticas a Trump desde que este ordenó en agosto un despliegue militar en el Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, informó que el abogado que lo defenderá «será Dany Kovalik de los EE.UU.».
Según el Departamento del Tesoro, «Colombia sigue siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína. La cocaína colombiana suele ser adquirida por cárteles mexicanos, quienes luego la introducen de contrabando a Estados Unidos a través de la frontera sur».
Por otra parte, Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor de Gustavo Petro, calificó como una «persecución política sin precedentes» las sanciones de EE.UU. a él y a su padre, mientras que el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la medida demuestra que la lucha antidrogas de EE.UU. «es una farsa armamentista».
Una tensión que no para de escalar
La noticia llega cuando los lazos entre Bogotá y Washington, históricamente sólidos en comercio, cooperación militar y asistencia económica, atraviesan uno de sus peores momentos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.
Estados Unidos revocó la visa a Petro después de que este pidiera en septiembre desde Nueva York a los militares estadounidenses que desobedecieran las órdenes de Trump sobre la guerra en Gaza.
La semana pasada, Trump acusó al mandatario colombiano de ser un «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda financiera para Colombia, país que en septiembre retiró de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas.
Asimismo, el tono subió aún más el miércoles, cuando Trump lo llamó «un matón y un mal tipo» y advirtió que podría tomar «medidas muy serias» contra el país.
Washington anunció, además, que ya suspendió todos los pagos y subsidios a Bogotá e informó sobre dos nuevos ataques a lanchas en el Pacífico, cerca de las costas colombianas, que supuestamente transportaban droga.
Petro calificó estos ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico como «ejecuciones extrajudiciales» que, dijo, «rompen el derecho internacional».
Miles de personas marchan en Bogotá en apoyo a Petro
Horas más tarde, miles de colombianos se concentraron este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, convocados por el presidente, Gustavo Petro, para empezar a recolectar firmas e impulsar una asamblea constituyente, además de expresar su respaldo al mandatario en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos por la lucha antidrogas.
Entre batucadas, música, banderas y pancartas con mensajes de apoyo, la céntrica plaza, epicentro político y simbólico del país, se llenó de manifestantes que corearon consignas como «¡Petro amigo, el pueblo está contigo!» y «¡Constituyente ya!», mientras levantaban carteles con «Sí a la asamblea constituyente» y «Soberanía, paz y democracia».
Esta no es la primera vez que Petro propone la convocatoria de una constituyente para reformar la Constitución colombiana de 1991, pues en junio pasado anunció que en las elecciones legislativas de marzo de 2026 entregarían una papeleta para convocar ese mecanismo.

