SANTO DOMINGO: El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció este jueves que la Cámara Baja introducirá modificaciones al proyecto de ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana, con el objetivo de enriquecer su contenido antes del cierre de la actual legislatura.
Durante su intervención, Pacheco valoró como positiva la actitud de los diputados en el marco de las extensas jornadas de trabajo que se han desarrollado en torno al proyecto. Destacó que las observaciones realizadas por los legisladores tienen una vocación de mejora, y no se limitan a objeciones, sino que buscan fortalecer el texto aprobado previamente por el Senado.
El presidente de la Cámara Baja reconoció que, si bien el proyecto aprobado en la Cámara Alta está bien estructurado y recoge los principales acuerdos establecidos entre ambas cámaras, existen artículos importantes que no fueron contemplados, razón por la cual ya se están realizando las modificaciones de lugar.
Asimismo, reveló que, de manera extraoficial, se han sostenido consultas con actores clave, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR), para asegurar que el texto legal cuente con los aportes técnicos necesarios.
Pacheco informó que los diputados se reunirán este jueves a las 8:00 de la noche para continuar con el análisis del documento y plasmar formalmente las observaciones que enriquecerán la pieza legislativa. En caso de que no se logre concluir el proceso esta noche, las discusiones se extenderán al viernes, un día antes de que finalice la legislatura.
De acuerdo al comunicado de prensa, la pieza legislativa, conocida este lunes en sesión extraordinaria, introduce cambios relevantes en varios artículos, con el objetivo de atender con mayor rigor delitos que afectan la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales.