SANTO DOMINGO: La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a una mujer de nacionalidad venezolana en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el pasado 16 de diciembre. La pasajera, identificada como Belitza Quijada Castro, intentaba ingresar al país con un carnet de permiso de trabajo temporal (TT-1) falso.
Quijada Castro llegó desde Venezuela vía Colombia en el vuelo AV-250. Tras detectarse el documento fraudulento, los inspectores migratorios aplicaron el protocolo correspondiente, realizaron una entrevista y determinaron su no admisión al país. También se verificó que en su entrada anterior en 2019 se había excedido del tiempo permitido.
El director de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ordenó una investigación luego de la denuncia presentada por Andrés Taveras, yerno de Quijada Castro. La denuncia indica que el documento falso fue facilitado por un individuo identificado como Gabriel Alejandro Rodríguez, quien supuestamente se hizo pasar por colaborador de la DGM para lucrarse ilegalmente.
La institución aclaró que Rodríguez nunca ha sido colaborador de la DGM y que se está coordinando con la Procuraduría Especializada en Trata y Tráfico para localizarlo, establecer responsabilidades y aplicar las sanciones legales correspondientes.
La DGM recordó que todos los procesos migratorios deben realizarse personalmente y por las vías oficiales. Además, exhortó a la ciudadanía a no utilizar intermediarios y a denunciar cualquier intento de gestionar documentos fuera del marco legal.

