SANTO DOMINGO: Cada año se diagnostican en República Dominicana unos 152 nuevos casos de cáncer renal, con un promedio de 56 muertes anuales asociadas a esta enfermedad. De acuerdo con el estudio GLOBOCAN, se estima que en los próximos años la cantidad de personas afectadas por este tipo de cáncer podría alcanzar las 492.
A nivel mundial, aproximadamente 431,000 personas son diagnosticadas anualmente con cáncer de riñón, un tumor que se caracteriza por la proliferación descontrolada de células renales y que, según la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, suele ser detectado de manera fortuita.
Cada año se diagnostican 152 nuevos casos de cáncer renal en República Dominicana
Aunque ocupa el decimocuarto lugar entre los cánceres más comunes a nivel global, los especialistas advierten sobre un aumento sostenido en su incidencia. Se calcula que el 88 % de los tumores renales son malignos, lo que representa un riesgo considerable para un órgano vital en la filtración de desechos y la regulación del equilibrio de líquidos en el cuerpo.
“Aunque es poco frecuente, el cáncer renal causa más de 155,000 muertes al año”, alertó el oncólogo Javier Molina Cerillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en un comunicado.
Según el documento, múltiples factores inciden en el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos la dieta, el estilo de vida, la predisposición genética y el entorno ambiental. La Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón señala que el riesgo comienza a elevarse a partir de los 40 años y que las personas con sobrepeso tienen un 33 % más de probabilidades de desarrollarlo. En los casos de obesidad, el riesgo se duplica.
Asimismo, los hombres con hipertensión arterial o enfermedades renales crónicas enfrentan un riesgo significativamente mayor. También se ha identificado que la exposición ocupacional a ciertos químicos, materiales y procesos industriales puede contribuir a su aparición.
“El Índice de Masa Corporal (IMC) y la obesidad son los factores con mayor impacto en el desarrollo del cáncer renal”, explicó Molina. “El abandono de las dietas tradicionales y el incremento en el consumo de grasas saturadas y productos ultraprocesados han elevado el IMC de la población mundial, lo que se traduce en un aumento de los casos”.
Por su parte, la doctora Melissa Barbieri, gerente médica de Oncología de Adium Centroamérica y Caribe, destacó la influencia genética en esta enfermedad. “Existen condiciones hereditarias poco comunes, como el síndrome de Von Hippel-Lindau (VHL) o el complejo de esclerosis tuberosa (CET), que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar tumores renales”, explicó.
La buena noticia es que los avances médicos han mejorado notablemente las tasas de supervivencia. “Antes, muchos pacientes con cáncer renal fallecían en menos de un año.
Hoy, gracias a la innovación terapéutica, la esperanza de vida se ha multiplicado por cinco. Incluso hemos visto casos de enfermedad metastásica donde la patología ha desaparecido completamente”, concluyó el doctor.

Impreso miércoles 30 de julio 2025
El Nacional julio 30, 2025
Publicidad
Más Leídas
- Vaguada y onda tropical mantienen en alerta a varias zonas del país
- Trump confía que autoridades “lleguen al fondo” de investigación en tiroteo de Nueva York
- Juez dicta otra coerción contra Ángel Martínez por difamación
- ¿Por qué los huracanes más potentes se forman en la costa de África?
- PRD exige investigación por manejo irregular de RD$7,500 millones
Publicidad
- La voz de todos
- Av San Martin 236, Santo Domingo 10149
- 809-565-5581 ext. 348
- redaccion@elnacional.com.do
Categorias
Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
