• Mié. Ene 21st, 2026

Depositan ante la PGR evidencias por muertes y presuntas irregularidades en Oncológico del Cibao

PorROBBY GABRIEL

Ene 21, 2026

SANTIAGO: Representantes de la entidad Cibaeño Contra el Cáncer depositaron este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) un expediente que contiene supuestas evidencias relacionadas con presuntas muertesalegadas negligencias médicasmalas prácticas y posibles actos de corrupción ocurridos en el Instituto Oncológico Regional del Cibao entre los años 2024 y 2025.

De acuerdo con los denunciantes, más de 20 personas habrían fallecido supuestamente en áreas como el quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, situaciones que, según alegan, estarían vinculadas a fallas en los protocolos médicos y quirúrgicos.

Las denuncias fueron presentadas por abogados que representan al ingeniero Héctor Lora, presidente del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, organismo sin fines de lucro que administra el centro sanitario. Los juristas Juan Francisco Rodríguez ConsoróNiky Rafael Minaya y Luis Guillermo Gómez afirmaron que las pruebas fueron entregadas para que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes.

Según expusieron, las supuestas irregularidades habrían motivado la destitución del doctor Juan Bautista Vila, quien se desempeñaba como jefe de cirugía del centro, situación que, de acuerdo con la versión presentada, habría generado un conflicto interno entre la dirección administrativa y la dirección médica del instituto.

Los abogados sostienen que el doctor Vila, quien habría ejercido funciones quirúrgicas durante más de 30 años, no sería cirujano oncólogo, y que su permanencia en el cargo se habría producido alegadamente sin cumplir con los requisitos especializados, versión que atribuyen a lo expuesto por el Patronato.

Por su parte, el ingeniero Héctor Lora aseguró que, tras la destitución, supuestamente se habría iniciado en su contra una campaña de descrédito con el objetivo de afectar su imagen personal y profesional, afirmación que atribuyó a personas inconformes con decisiones administrativas adoptadas por el Patronato.

Lora explicó que, al asumir la presidencia del Patronato, encontró que el doctor Vila era responsable del quirófano, bajo la supervisión médica de la doctora Naly Cruz, directora médica del centro, quien, según indicó, tenía a su cargo el cumplimiento de los protocolos clínicos.

Asimismo, relató que en noviembre de 2024 habría solicitado alegadamente a la doctora Cruz reforzar la supervisión en áreas críticas como cirugía, hospitalización y UCI, debido a un incremento en la tasa de mortalidad, que, según dijo, coincidía con la realización de procedimientos quirúrgicos por parte de residentes sin la presencia del médico responsable.

“Estamos depositando ante la Procuraduría las evidencias necesarias para que se investiguen las razones que motivaron la destitución del doctor Vila y las quejas que recibíamos”, expresó Lora, al tiempo que señaló que será el Ministerio Público quien determine responsabilidades.

Los abogados también denunciaron supuestos cambios de indicaciones médicas para el cobro de procedimientos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), acciones que, según indicaron, podrían constituir irregularidades administrativas, afirmaciones que quedaron sujetas a investigación.

Además, aseguraron que el pasado 15 de octubre se habría producido alegadamente una asamblea extrajudicial en la sede del Patronato, que calificaron como irregular, mediante la cual se habría intentado constituir nuevas autoridades administrativas, lo que, según afirmaron, violentaría la Ley 42-01 General de Salud y los estatutos internos de la institución.

Compartir en Redes Sociales