ESTADOS UNIDOS: La Corte Suprema de Estados Unidos pareció inclinada este miércoles a mantener en su cargo a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, una decisión que pondría en riesgo el intento del presidente Donald Trump de tomar control del banco central estadounidense.
Los jueces escucharon argumentos relacionados con el esfuerzo de Trump para despedir a Cook, basado en acusaciones de fraude hipotecario que ella ha negado. De concretarse, sería la primera vez que un presidente remueve a un gobernador en funciones en los 112 años de historia de la Reserva Federal, institución diseñada para operar con independencia de la política diaria.
Durante la audiencia, el juez Brett Kavanaugh advirtió que permitir la destitución de Cook “debilitaría, e incluso destrozaría, la independencia de la Reserva Federal”. Kavanaugh es uno de los tres magistrados del alto tribunal designados por Trump.
Al menos otros cinco jueces de los nueve miembros de la Corte también se mostraron escépticos ante el intento de remover a Cook de su cargo, lo que sugiere una mayoría contraria a la posición del expresidente.
Cook y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, escucharon casi dos horas de argumentos en una sala de audiencias abarrotada. Tras la audiencia, Cook emitió una declaración en la que afirmó: “En tanto sirva en la Reserva Federal, mantendré el principio de independencia política en servicio del pueblo estadounidense”.
Críticos de Trump sostienen que la verdadera motivación detrás del intento de destituir a Cook es el deseo del expresidente de influir directamente en la política de tasas de interés. De lograr su remoción, Trump podría reemplazarla con un aliado y obtener mayoría en la junta del banco central. El caso es seguido de cerca por inversionistas de Wall Street debido a su posible impacto en los mercados financieros y en la economía estadounidense.
Trump ha minimizado las advertencias de que una reducción acelerada de las tasas podría disparar la inflación y ha insistido en recortes drásticos para abaratar el crédito gubernamental y el endeudamiento de los consumidores. En un discurso pronunciado este miércoles en Davos, Suiza, reiteró que Estados Unidos debería tener “las tasas de interés más bajas del mundo”.
La Reserva Federal redujo una tasa clave en tres ocasiones consecutivas durante los últimos cuatro meses de 2025, aunque ha señalado que podría mantenerlas sin cambios en los próximos meses por preocupaciones inflacionarias.
La cuestión central ante la Corte Suprema es si Cook puede permanecer en su cargo mientras se resuelve su impugnación al despido en tribunales inferiores. Hasta ahora, jueces de instancias menores le han permitido continuar como una de las siete gobernadoras del banco central. El máximo tribunal podría limitarse a rechazar la apelación de emergencia presentada por Trump y dejar que el proceso judicial continúe.

