SANTO DOMINGO: Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes la descontinuación del nivel de alerta verde para la provincia de Puerto Plata, luego de que el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) reportara una disminución de las lluvias en gran parte del territorio dominicano.
De acuerdo con el boletín meteorológico emitido este 3 de febrero de 2026, los radares meteorológicos indican la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas, acompañadas de ráfagas de viento frecuentes, en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Santo Domingo, entre otras zonas.
El informe señala que estas condiciones obedecen a la influencia de una masa de aire frío y seco que se desplaza detrás de un sistema frontal localizado en el canal de la Mona, lo que mantiene temperaturas más frescas y una sensación térmica agradable.
En virtud de la mejora en las condiciones atmosféricas y conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE decidió levantar la alerta verde que se mantenía vigente por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas o urbanas en Puerto Plata.
No obstante, el organismo advirtió que persisten condiciones marítimas adversas. En la costa atlántica, recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos moderados, ráfagas frecuentes y olas anormales.
En cuanto a la costa caribeña, el COE exhortó a navegar con precaución cerca del litoral, sin aventurarse mar adentro, por las mismas condiciones de viento y oleaje.

