SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión a la Base Aérea de San Isidro, donde constató el progreso en el ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus, una moderna aeronave de fabricación nacional que fortalece la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Dominicana.
Durante el recorrido, el mandatario también evaluó los trabajos de ampliación e iluminación de la pista principal, que permitirán optimizar las operaciones aéreas tanto en misiones rutinarias como en situaciones de emergencia.
El jefe de Estado al referirse al ensamblaje de los Dulus, los calificó como un avance tecnológico del país y los técnicos de la Fuerza Aérea Dominicana. El proyecto contempla la entrega de 10 aeronaves TP-75 ensambladas íntegramente en el país, lo que representa un hito en la industria aeronáutica nacional y un impulso a la capacidad técnica y estratégica de las Fuerzas Armadas.
Este recorrido del presidente Abinader reafirma la visión del gobierno dominicano de fortalecer la defensa y seguridad nacional mediante la modernización de las capacidades logísticas y tecnológicas de las Fuerzas Armadas, promoviendo además el desarrollo de una industria aeronáutica nacional con proyección estratégica.
Vigilancia de la soberanía nacional
De su lado, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, realizó una exposición con los detalles de ensamblaje del TP-75 Dulus y agregó que, hasta la fecha hay cinco disponibles y dos patrullan en la frontera Sur y Norte para la vigilancia de la soberanía nacional.
Febrillet explicó, además que, esta aeronave cuenta con 5 mil piezas y que para diciembre se espera que el país cuente con un total de diez y dijo que, cuando se supla la demanda nacional se comenzará con el ensamblaje para la demanda de otros países que se han contactado.
Apuntó que, esto no es solo un proyecto aeronáutico, sino que es una estrategia de Estado que fortalece la soberanía tecnológica, genera capital humano especializado y transforma las Fuerzas Armadas en un actor clave del desarrollo nacional.
Sobre la TP-75 Dulus
El TP-75 Dulus es una aeronave de entrenamiento y patrullaje ensamblada por la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). Este modelo está basado en el Tucano Réplica 915iS, desarrollado por la empresa italiana Flying Legend, y constituye una réplica al 70 % del Embraer EMB-312 Tucano.
El nombre “Dulus” rinde homenaje a la cigua palmera, ave nacional de la República Dominicana y símbolo de identidad y resistencia.
Diseñado para el entrenamiento primario y misiones de patrullaje ligero, el TP-75 Dulus cuenta con moderno sistema de aviónica, piloto automático y paracaídas integrado, como parte del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de la institución.
Este proyecto forma parte de la estrategia de la FARD para consolidar la proyección internacional de la aviación dominicana y fomentar el intercambio técnico en el sector aeroespacial.
Supervisión a Pista de Aterrizaje y Torre de Control
El jefe de Estado, supervisó además, la iluminación de la pista de aterrizaje y la torre de control, donde destacó que la inversión realizada da más seguridad al país el cual recibe más de 12 millones de turistas anualmente.
«Todo esté reforzamiento de tecnología ayuda a la seguridad aérea y principalmente en este caso además de fortalecer la Fuerza Aérea Dominicana con un aeropuerto verdaderamente completo como no lo tenía antes, es un aeropuerto alterno que le da seguridad y nos eleva también en la categoría del Aeropuerto Internacional de las Américas, Doctor Francisco Peña Gómez», afirmó el mandatario.
Agregó que dicho aeropuerto le da más seguridad ante cualquier eventualidad que pueda suceder.
En tanto, el director del Departamento Aeroportuario Dominicano, Víctor Pichardo, informó que la institución que dirige, se encarga de la iluminación y señalización del campo aéreo Base Aérea de San Isidro y aclaró que no solo iluma la pista, también el taxi way, la plataforma de estacionamiento de la pista la cual tiene una longitud de 2,165 metros. Estos trabajos tienen una inversión de RD$175 millones de pesos.
También, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, informó que realizan una inversión de RD$650 millones de pesos donde se hace una intervención de equipamiento y estructura física con la construcción de una torre de control de unos 30 metros de altura.
Está cuenta con una cabina preensamblada que está programada a entregarse el próximo 30 de agosto. Rodríguez dijo que, esta también tiene equipos de comunicación con las aeronaves de última generación, las cuales son encriptadas.
Acompañaron al presidente Abinader durante la supervisión, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la FARD; mayor general piloto, Floreal Suárez Martínez y directores de medio