SANTO DOMINGO: El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Antonio Taveras, afirmó este martes que la República Dominicana podría contar con un nuevo Código Procesal Penal antes de que finalice el año, luego de varios meses de discusión y consenso con las instituciones del sistema judicial.
“Ya se aprobó el Código Penal, pero también en la Comisión de Justicia estaba el Código Procesal Penal, que es tan importante como el penal, quizá más, porque este código establece los procedimientos con los cuales los usuarios de la justicia van a actuar”, explicó Taveras.
El legislador detalló que la pieza legislativa fue analizada durante cuatro meses en la Comisión de Justicia y que se realizaron talleres con el Ministerio Público, la Defensoría Pública y la Suprema Corte de Justicia, además de otros sectores involucrados en el sistema judicial. “Ya hoy por fin la pasamos a leer el informe en el hemiciclo de esta tarde”, añadió.
Taveras aseguró que la aprobación del Código Procesal Penal es un paso clave para modernizar los procedimientos judiciales en el país. La pieza será presentada en primera lectura en el pleno del Senado y se espera que la discusión continúe esta misma semana, con miras a sancionarla y enviarla a la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, indicó que aunque la primera lectura no se concluirá en una sola sesión, la meta es finalizarla el próximo jueves y, posteriormente, enviar el proyecto a la Cámara Baja.
La reforma al Código Procesal Penal es considerada prioritaria dentro de la agenda legislativa, con el objetivo de mejorar los mecanismos de persecución y aplicación de justicia, complementando así el Código Penal previamente aprobado.