SANTO DOMINGO:El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones climáticas se mantendrán estables este sábado, sin cambios significativos en cuanto a precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
La estabilidad se debe a la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de partículas de polvo del Sahara, según explicaron los meteorólogos Heriberto Fabián y Eimer Bautista.
El organismo detalló que, aunque una vaguada en altura permanece sobre el país, esta no cuenta con suficiente humedad para generar lluvias generalizadas. No obstante, podrían registrarse chubascos locales en algunos municipios de las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña e Independencia, así como en poblaciones cercanas.
Las temperaturas seguirán calurosas durante gran parte del día. Por ello, Indomet recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
“Es necesario protegerse de los rayos del sol, ingerir suficiente agua, vestir ropas frescas, ligeras y de colores claros. Estas condiciones de escasas lluvias son producto de una circulación anticiclónica y la presencia de polvo sahariano en suspensión en la masa de aire que cubre nuestra área de pronóstico”, añadieron los especialistas.
Para el domingo, la vaguada en altura continuará presente, aunque sus efectos seguirán siendo limitados por la escasa humedad y la persistencia del polvo sahariano, que generará un cielo grisáceo y mantendrá las temperaturas elevadas.
“Aunque en la tarde, de forma aislada, podrían presentarse aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones suroeste, sureste y la cordillera Central hasta las primeras horas de la noche”, explicaron los meteorólogos.