SANTO DOMINGO: El COE reporta que lluvias en provincias como Puerto Plata y La Vega han afectado 490 casas y desplazado 2,450 personas. Se han registrado evacuaciones preventivas y daños en infraestructura.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo niveles de alerta a 15 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Bajo alerta amarilla están La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que las cinco provincias bajo alerta verde son Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte, San Pedro de Macorís.
El COE emitió los niveles de alerta a partir del boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que establece que “la permanencia de una vaguada y los efectos del viento del noreste mantienen las condiciones favorables para que desde tempranas horas del día comiencen a producirse aguaceros locales”.
Daños por inundaciones y deslizamientos de tierra
El COE comunicó que se registraron inundaciones y crecidas de arroyos debido a las fuertes lluvias en las provincias Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat y La Verga.
Estos torrenciales aguaceros, de acuerdo con la institución, dejaron 490 viviendas afectadas, 2,450 personas movilizadas a áreas seguras, 11 comunidades incomunicadas y un puente afectado.
La Defensa Civil evacuó en la provincia Santiago a seis familias en la comunidad La Terracita, en la zona de los Arroyos de Gurabo, debido a que “sus viviendas se encentran en peligro de deslizamiento de tierra”.
En tanto, el COE comunicó que en Puerto Plata la Defensa Civil evacuó de manera preventiva unas tres familias, en el sector de Verdún, como consecuencia de la crecida del Río Yasica.
También dijo que en el municipio de Sosúa, por la crecida de La Boca de cañada 10 viviendas fueron anegadas. Del mismo modo, en el sector Maranata, calle Canadá, unas ocho viviendas resultaron inundadas, en la Javilla 15 casas anegadas y en el Valedor 10.
El COE informó que en Espaillat, en El Candor, El Semillero, Campo Verde y Centro de la Ciudad y unas 150 viviendas fueron anegadas en el Barrio el Condor.
“Varias familias perdieron sus ajuares. Varias personas que quedaron atrapadas fueron rescatadas. Además, en la carretera que comunica Gaspar Hernández con el Distrito Municipal Joba Arriba, se produjo un deslizamiento de tierra, el cual genero el hundimiento de dicha carretera y varios árboles en el suelo en el tramo subida de los Norte, no había paso vehicular y posteriormente el mismo fue restablecido”, dijo el COE.
En cuanto a La Vega, el organismo de protección civil dijo que debido a la crecida del Rio Tireo, se produjeron inundaciones en los predios agrícolas.
“También fue afectado un puente sobre el Rio Tireo, incomunicando a Tireo al Medio y la Comunidad de La Cerca”, establecieron.