SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que en la República Dominicana existe un vacío legal en la supervisión técnica de edificaciones privadas, y aseguró que el Gobierno tomará medidas urgentes mientras se aprueba un proyecto de ley que establecerá la supervisión obligatoria de edificaciones privadas que está trabajando el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
El anuncio fue realizado durante La Semanal con la Prensa, al ser consultado sobre la necesidad de controles técnicos tras la tragedia en la discoteca Jet Set, donde más de 230 personas perdieron la vida. “Hace un tiempo que el MIVED está trabajando en un proyecto de ley y esperamos tenerlo cuanto antes”, indicó el mandatario.
Reconoce vacío en la legislación actual
Abinader reconoció que actualmente no existe un mecanismo legal obligatorio que exija supervisión técnica de construcciones privadas, a diferencia de las obras públicas, que sí son evaluadas por instituciones como la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE).
“Hay un vacío legal que ya varios ingenieros y comunicadores han señalado. Estoy de acuerdo en que esto debe solucionarse”, dijo el presidente urgentes antes de la aprobación
Mientras se concreta la aprobación de la nueva ley, Abinader aseguró que su Gobierno tomará medidas especiales de manera provisional, y calificó el proyecto como una prioridad que debe ser declarada de emergencia.
“Nosotros estaremos tomando medidas especiales para que, en lo que se aprueba ese proyecto de ley, vayamos resolviendo este problema. Esta ley debe considerarse de emergencia”, agregó.