• Mié. Ene 21st, 2026

A pie, descalzos y con su fe: Feligreses veneran a la Virgen en Loma de Cabrera

PorROBBY GABRIEL

Ene 21, 2026

DAJABON:Como cada año, cientos de personas acudieron a pie, descalzos, en vehículos y motocicletas a Loma de Cabrera, en la provincia Dajabón, para participar en las actividades religiosas en honor a la Virgen de la Altagracia, en el Santuario de La Garrapata y la Iglesia católica.

Hombres, mujeres y niños, algunos incluso cargados en brazos, se dieron cita para cumplir promesas y participar de las eucaristías celebradas por varios sacerdotes, entre ellos el obispo de la Diócesis Mao–Montecristi, monseñor Diomedes Espinal.

Durante las celebraciones litúrgicas, los fieles expresaron su devoción encendiendo velas y velones, elevando oraciones y participando activamente en las misas, siendo las más concurridas la de las 12:00 de la medianoche y la de las 8:00 de la mañana, ambas presididas por monseñor Espinal.

Desde distintas provincias del Noroeste, -Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde-, y hasta del país Haití, llegaron peregrinos que recorrieron aproximadamente 10 kilómetros desde el centro de Loma de Cabrera hasta la comunidad de La Garrapata, donde se encuentra el santuario declarado como lugar oficial de veneración.

Muchos de los devotos realizaron el recorrido descalzos, como parte del cumplimiento de promesas, mientras otros permanecieron en las calles adyacentes, aceras del templo y el parque, a la espera de participar en los actos religiosos.

Las autoridades reportaron que, aunque la actividad se desarrolló mayormente en un ambiente de fe y recogimiento, se registraron algunos desórdenes aislados provocados por personas que consumían bebidas alcohólicas, así como situaciones de riesgo durante la caminata nocturna.

Con estas celebraciones religiosas concluyen las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo católico dominicano, reafirmando una tradición de fe que cada año congrega a cientos de creyentes en este emblemático santuario del Noroeste del país.

Compartir en Redes Sociales