SANTO DOMINGO:La reciente tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set la pasada madrugada del martes, ha causado conmoción nacional, dejando 221 víctimas mortales y varios heridos tras el colapso de una parte de su estructura. Ante la gravedad del caso, el abogado penalista Félix Portes, ha planteado una serie de posibles escenarios legales y exigió una investigación técnica rigurosa.
Portes explicó que el rumbo del proceso judicial dependerá, en primer lugar, de si el inmueble pertenece al Estado o a un particular. “Si se trata de propiedad estatal, los afectados podrían presentar demandas por daños y perjuicios ante el Tribunal Superior Administrativo. Pero si es propiedad privada, entonces habría consecuencias penales y civiles para sus dueños”, indicó.
Llamado a una investigación técnica y sin retrasos
Félix Portes propuso que se proceda con la recopilación de planos estructurales, informes técnicos, permisos de operación, así como la realización de interrogatorios a ingenieros, arquitectos, empleados actuales y antiguos, y hasta clientes del lugar.
El abogado también hizo un llamado de atención frente a cualquier intento de retrasar el proceso investigativo: “Tratar de ralentizar una investigación seria y profunda o querer decir que una cosa impide la otra, es una simple excusa, ilógica, irrazonable, que llama a preocupación”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la sociedad exige respuestas claras y un proceso transparente. “Las víctimas, los familiares y la sociedad merecen una investigación exhaustiva, seria, objetiva y transparente”, concluyó.