Vidal Potentini advierte sobre el poder discrecional del Instituto Nacional de Comunicaciones en el proyecto de ley, que también regula redes sociales. Propone modificaciones para garantizar transparencia y consenso.
SANTO DIMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Trajano Vidal Potentini, hizo un llamado para que se lleve a cabo una profunda discusión y se reformule el proyecto de ley sobre la libertad de expresión, el cual ha sido sometido al Congreso Nacional.
De acuerdo con el jurista, el proyecto presenta muchas contradicciones con los aspectos constitucionales y podría convertirse en un órgano muy represivo.
Es preciso señalar que hay cosas que no están claras y deben ser sujetas a revalidación mediante una discusión abierta en vistas públicas.
Indicó que se requiere un amplio consenso para que todo el país pueda verificar la transparencia con la que debe configurarse un instrumento de tanta importancia para la democracia y el estado de derecho, como sería la regulación de la libertad de expresión.
Vidal Potentini señaló que hay que ser muy cuidadosos, ya que se trata de un proyecto que no solo busca reglamentar el ecosistema comunicacional del país, sino también plataformas de redes sociales globales como Facebook, Instagram, YouTube y X.
Manifestó que el proyecto en cuestión tiene debilidades y falencias, y que se le otorga demasiado poder discrecional al Instituto Nacional de Comunicaciones (INACOM), lo cual podría prestarse para un mal uso de esas atribuciones.
El presidente del gremio de abogados visitó el Senado para presentar una propuesta de modificación al proyecto de libertad de expresión presentado por el Poder Ejecutivo.