SANTO DOMINGO: El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), afirmó este miércoles que la señora Frances Houller, de nacionalidad Ucraniana-Estadounidense, fue violada sexualmente en más de 15 ocasiones, por nacionales haitianos en el Vacacional de Haina, de la Dirección General de Migración (DGM).
Según Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Conadehu, aseguró que el deceso de la extranjera, se debió a los maltratos durante su encierro, prologando por más de dos meses. Indicó que le suministraban en el agua, ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), que es un líquido incoloro y sin sabor, para mantenerla sedada, y con pérdida de la memoria, problemas de coordinación y equilibrio, pérdida de la conciencia, problemas respiratorios, dependencia y adicción.
“El ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), es un líquido usado por agencias de investigaciones tanto en el país, como en otras partes del mundo, para mantener a seres humanos sedados y dementes, para sacarles informaciones o desaparecerlas; en el país, ya existen varios casos”, aseguró Gutiérrez.
Según el defensor de derechos humanos, hubo un interés deliberado en mantener a Houller incomunicada y oculta, y advirtió que el caso está siendo distorsionado por voceros oficiales para ocultar la verdad.
Gutiérrez agregó, que hasta ahora la autopsia no ha sido dada a conocer por las autoridades, asegurando que desde la DGM, existe una presión para que el resultado salga distorsionado o a media.
“Extrañamos que hoy han aparecido algunas personas en los medios de comunicación analizando una supuesta información de un informante desconocido, que dice que la muerte de la extranjera fue por paro respiratorio y dando datos de que la autopsia fue realizada en los Estados Unidos”.
Además, indicó que dónde está el informe de las indagatorias y diligencias realizadas por el Ministerio Público Dominicano; este es un caso, que cuando se sepa la verdad y las implicaciones que arrastra, el país entrará en pánico.
De acuerdo al organismo de Derechos Humanos, la señora Frances Houller, en su estado de demencia provocada, escribió varias cartas donde ella exponía todo lo que estaba sucediendo con ella, allá en el Vacacional de Haina, de la Dirección General de Migración.
Algunas de esas cartas están en manos de los directivos de esa institución y otras, fueron enviadas a traducir en la agencia de los Estados Unidos Rush Translate, por el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu).
Estas son las traducciones de las cartas:


