• Mar. Ago 5th, 2025

Ministerio Público solicita medida de coerción contra los Espaillat por colapso del Jet Set

PorROBBY GABRIEL

Jun 14, 2025

SANTO DOMINGO:La Procuraduría Especializada de Persecución presentó este sábado ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados por homicidio involuntario, negligencia e intimidación de testigos, en relación con el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril y en el que fallecieron al menos 236 personas y resultaron heridas más de 180.

La petición fue entregada dentro del plazo legal de 48 horas tras la detención de los imputados, informada por la Procuraduría en su nota oficial. Antonio y Maribel fueron arrestados el jueves después de un prolongado interrogatorio, y desde entonces permanecen en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de la audiencia de medida de coerción que podría darse este domingo.

Según el Ministerio Público los propietarios del Jet Set incurrieron en una “inmensa irresponsabilidad y negligencia”, al no intervenir oportunamente para evitar el colapso, pese a supuestas advertencias sobre el deterioro de la estructura. Además, se incluyó los señalamientos por intentos de intimidación o manipulación de empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., administradora del local, considerados posibles testigos.

La acusación jurídica se fundamenta en el artículo 319 del Código Penal dominicano, y contempla que el colapso pudo ser evitado si la estructura hubiera sido intervenida adecuadamente. Además, se imputa los delitos de homicidio involuntario, negligencia grave e intimidación de testigos, cuya combinación agrava su responsabilidad.

El abogado de los hermanos, Miguel Valerio, declaró que su cliente está tranquilo y reiteró que confían en que se consideren medidas alternas a la prisión preventiva, argumentando que no hay riesgo de fuga, conforme a los precedentes del proceso

De forma paralela, se reporta que se han interpuesto más de 80 querellas civiles contra los hermanos Espaillat, por parte de familiares de las víctimas, solicitando resarcimientos millonarios. La Procuraduría, por su parte, ya procedió a inmovilizar bienes relacionados con Jet Set como garantía ante posibles indemnizaciones.

Compartir en Redes Sociales