SANTO DOMINGO: El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para este martes 12 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana y de manera virtual, la audiencia de acción de amparo preventivo interpuesta contra el Fideicomiso Público “Parquéate RD”, en torno al cobro de multas de RD$5,000 a conductores por estacionarse en lugares prohibidos.

La audiencia fue pospuesta luego de que la representante legal del Fideicomiso solicitara incluir en el proceso a la Presidencia de la República y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el fin de que ambas instituciones presenten sus argumentos en defensa del mecanismo de sanciones y su base legal.
Desde el pasado lunes 4 de agosto, el INTRANT y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) activaron operativos para sancionar a conductores que se estacionen de forma indebida en las vías del Distrito Nacional, en el marco del programa “Parquéate RD”.
RD$1,000 por la infracción, a través de la página de la Procuraduría General de la República o en una sucursal del Banco de Reservas. RD$4,000 por el servicio de grúa y custodia del vehículo, a través de un depósito en la cuenta 9608371555 del BR a nombre de “Parquéate RD” o mediante la APP MOVIPASS.
El Centro de Detención de Vehículos opera en la avenida 27 de Febrero #368, casi esquina Dr. Defilló. Además, por cada 24 horas de retención del vehículo, se suman RD$400 adicionales por concepto de custodia.
EL RECURSO DE AMPARO:
El recurso fue interpuesto por el abogado constitucionalista y exfiscal Cirilo De Jesús Guzmán López, quien argumenta que la multa total de RD$5,000 es “arbitraria y carente de base legal expresa”. Guzmán sostiene que “viola principios constitucionales como el de legalidad”.
“La disposición del párrafo III del artículo 242 de la Ley 63-17 no autoriza de manera expresa al fideicomiso a realizar estos cobros”, expresó Guzmán.
El abogado demanda la nulidad del cobro y que se detenga su aplicación hasta tanto se defina si cumple con las disposiciones legales y constitucionales vigentes.
RESPUESTA DEL FIDEICOMISO:
El Fideicomiso Público “Parquéate RD”, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), defiende la legalidad del cobro de RD$5,000.
Según la entidad, el monto adicional responde a los costos operativos del servicio de remolque y custodia, amparados en la Ley 63-17.
PRÓXIMA AUDIENCIA:
La audiencia será realizada de manera virtual el próximo martes 12 de agosto a las 9:00 de la mañana. Se espera que el TSA escuche los argumentos de todas las partes involucradas antes de emitir una decisión sobre la legalidad de las multas aplicadas por el Fideicomiso.