• Mié. May 7th, 2025

Dolor y desesperación: 12 madres claman justicia por los asesinatos no resueltos de sus hijos

PorROBBY GABRIEL

May 6, 2025

Entre las demandantes de que los casos de su hijos no queden impunes, se encuentra la mujer que habría exhumado osamentas de su hija y las llevó en una funda a la fiscalía.

SANTO DOMINGO: Cuatro de 12 madres de jóvenes asesinados en diferentes barrios del país se manifestaron este martes en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de Los Héroes, exigiendo que los crímenes contra sus vástagos no queden impunes.

Las mujeres se apostaron, junto a otros parientes, frente al edificio con carteles en mano y con imágenes de sus hijos y de sus supuestos verdugos.

Mildred Correa, progenitora de la adolescente Yeira Idraivia Encarnación Correa, cuyo cadáver fue encontrado en el río Salto de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia, y que, según esta mujer, fue violada, penetró hasta dentro del edificio de la Suprema Corte de Justicia para llamar la atención de los periodistas que cubrían allí una actividad.

Correa es la mujer que supuestamente exhumó las osamentas de su hija Yeira, en enero de este año, y las llevó en una funda a la Fiscalía de Higüey para que «se la coma», porque a casi un año no se ha investigado su muerte.

Cuando falleció, según el Ministerio Público, la menor andaba con «un grupo» de jóvenes menores de edad y uno de ellos de 18 años.

Correa afirmó que ha solicitado en 10 ocasiones reunirse con la procuradora general, Yeni Berenice, y no la ha recibido ni una sola vez.

Sostuvo que previo a que su hija fuera encontrada muerta, un día antes denunció que la iban a matar.

Otras madres que demandan justicia

Las otras madres que acudieron a la Procuraduría General para que los casos de las muertes de sus hijos avancen en los tribunales son: Angelina Sánchez Reynoso, Denicia Germán Sorino y Radaisa Contreras, las tres acompañadas de familiares.

Sánchez Reynoso es madre de Yohanca Montero Sánchez, a quien el 4 de noviembre del 2023 miembros de una banda le dieron cuatro disparos, y cuyos autores intelectuales están prófugos y sólo se ha condenado a quien conducía la motocicleta desde donde le dispararon.

Expuso que su hija tuvo una riña con la madre de uno de los autores del crimen. El homicidio ocurrió en el barrio Puerto Rico, en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

En tanto que Denicia Germán Soriano es progenitora de Osvaldo Javier Germán, ultimado por miembros de la Policía Nacional, frente a una iglesia, en Las Colinas de Haina, en julio del 2024, de cuyo crimen no hay procesados y todavía «se está investigando».

La mujer dice que su hijo recibió un disparo que iba dirigido a las personas que los policías perseguían.

Radaisa Contreras, cuyo hijo, Anyelo Ramírez Contreras también perdió la vida a mano de otro hombre en abril del 2023, en Buenos Aires de Herrera, explica que este fue ultimado durante la grabación de un video de un artista urbano. Sostuvo que el homicida le ofrece dinero para que desista de su denuncia.

Las otras víctimas

Rebeca Henríquez, representante de los Derechos Humanos y quien está dando apoyo a las mujeres que demandan justicia por sus hijos asesinados, dijo que exigen se resuelvan los casos de un total de 12 fallecidos.

En un documento entregado a este medio, citó los casos de Yennely Duarte Hilario, encontrada muerta el 27 de abril de 2024 en los matorrales de una finca del distrito municipal de Quita Sueño, en le municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Dice que Duarte Hilario recibió «más de 45 estocadas, fue torturada, y sufrió agresiones en sus partes íntimas. Es inconcebible que una sola persona pueda cometer tales atrocidades».

Henríquez cita, asimismo, el caso de Maiki Antonio Cabrera, asesinado el 11 de agosto de 2023 frente a su trabajo en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional. Su madre, Maribel Pérez, sigue buscando respuestas que le permitan sanar su dolor.

«No podemos olvidar a Félix Javier Castillo, quien perdió la vida el 8 de diciembre del 2021 en el Callejón de San Miguel, sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este. Su madre, Rosa María Hernández, ha estado alzando su voz para que este hecho no quede impune», sostiene la representante de los Derechos Humanos.

Otro joven de bajos recursos que ha perdido la vida y que, según Henríquez, sus victimarios no han sido sentenciados es Nelfy Cruz, ultimado en La 42 del sector Capotillo, Distrito Nacional. Su madre, Jahaira Martínez, «ha estado luchando incansablemente por respuestas que hasta ahora no ha recibido».

También Victor Ramón Gutiérrez, cuya vida fue arrebatada en la localidad La Barranquita, en el municipio Mao, de la provincia Valverde, el martes 30 de enero del 2024.

Rebeca Henríquez afirma que Rosa María, madre de Félix Javier, ha denunciado amenazas contra su vida, debido a su lucha para que su verdugo pague por el crimen.

Compartir en Redes Sociales